Esta imagen no corresponde a Puebla de Montalbán. Biblioteca Nacional. |
¿ QUE OCURRIÓ EN LA PUEBLA DE MONTALBÁN DESPUÉS DE ESTALLAR LA GUERRA, EN AQUEL VERANO DE 1936?
El 30 de julio de 1936, el alcalde Santiago Prudencio comunica por carta al Gobernador de Toledo que "se ha cumplido el decreto del gobierno de la nación, de 27 de julio último, sobre incautación y ocupación de Órdenes Religiosas". En base a dicha norma, los frailes del convento fueron desalojados y hospedados en casas particulares. Otros religiosos intentaron viajar a Madrid, pero fueron detenidos en Escalonilla y después conducidos a Rielves, donde fueron asesinados.
Por esta fechas, ya en plena revolución, una camioneta de milicianos forasteros de la F.A.I., acompañados de vecinos de la localidad, recorrían las calles buscando las primeras víctimas, hasta alcanzar un total de veintidos muertos, entre los que se encontraban el juez de Paz, el jefe de Falange y el médico santaolallero Jerónimo San Miguel.
El citado primer edil sobrevivió a la guerra y al exilio. Décadas después, llegó a ser diputado electo en las primeras elecciones democráticas tras el franquismo y siempre mantuvo que "la mayoría de aquellas muertes hay que atribuírselas a los grupos anarquistas forasteros llegados de Toledo en aquel verano del 36". Los milicianos enfurecidos por el golpe militar le amenazaron con una pistola, "pero me negué a dar nombre y direcciones de derechistas", concluía el militante socialista, no sin antes recordar que él perdió todo el poder municipal en favor del Comité de Guerra. (1)
________
(1) MARTÍN DÍAZ GUERRA, Alfonso; La guerra civil en la Puebla de Montalbán. El testimonio del alcalde ha sido facilitado por el autor de este libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario