Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

miércoles, 27 de agosto de 2014

NOMBELA. GUERRA CIVIL.

En algún lugar del  frente de batalla en la geografía española. Foto tomada de la Biblioteca Nacional.



¿ QUÉ OCURRIÓ EN NOMBELA EN AQUEL VERANO DE 1936?



   El alcalde socialista de la villa, Alejandro Martín Fernandez, consiguió sofocar la revolución desencadenada por el golpe militar y evitar así derramamiento de sangre, pero no pudo salvar su vida propia.
    Ocurrió que en los últimos días del mes de julio de 1936 llegaron a Nombela la consabidas milicias forasteras con la lista negra facilitada por el Comité local. La relación de personas para matar incluía, al menos, estos nombres: Jesús Pérez Pelayo y Pelayo Jiménez (jefes de Falange), Manuel Rados (médico) y Enrique Moreno Gómez. Pero el citado primer edil consiguió persuadir a los recién llegados de su macabra intención: " No hay fascistas que asesinar en este pueblo", dijo con firmeza el líder de la izquierda local. Aún así, su pacífica actuación no sería pagada con la misma moneda porque semanas después, en octubre de 1936, sería injustamente fusilado por las tropas nacionales a su llegada a la población.(1)


____________

(1) La madrugada del 23 de octubre de 1936, el alcalde, junto a su hermano Cesáreo y otros 9 vecinos más   fueron conducidos en un camión hasta las tapias del cementerio de Escalona donde fueron fusilados sin juicio previo. Uno de los detenidos, Ramón Díaz González, consiguió escapar esquivando las balas de sus captores. Días después sería detenido y asesinado en el pueblo de Almorox.
      
      
     
   








































2 comentarios:

  1. Ramon diaz gonzalez fue el primer marido de mi madre y padre de 2 de mis hermanos los cuales se quedaron huerfanos de padre con 1 y 3 añitos y ellos aun viven.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Martín era mi abuelo, el entonces alcalde de Nombela. Su hija, mi madre, aún se estaba gestando en el vientre de mi abuela cuando le mataron...

    ResponderEliminar