Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

TORRIJOS. GUERRA CIVIL

Comparativa actual, septiembre de 2014.



Soportales de la plaza de Torrijos a finales de septiembre de 1936. Biblioteca Nacional.


LLEGADA DE LAS TROPAS NACIONALES A TORRIJOS EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1936.


    Los temidos "moros", acompañados de falangistas y requetés de origen andaluz, ocuparon Torrijos el día 22 de septiembre de 1936, sin oposición de ningún tipo.
    Para no sufrir posibles represalias, más de dos tercios de la población torrijeña había abandonado la villa días antes. Comienza así la llamada represión nacional en la "liberada comarca de Torrijos". La mayoría de las muertes ocurridas en estas fechas no quedaron registradas en ningún lugar. Dejaron a decenas de vecinos soterrados en las cunetas, en las tapias de los cementerios o allí donde caían abatidos. Cualquier sitio era bueno para abandonar los cadáveres, pero su destino final será el llamado "pozo del camino de la Vega". A esta fosa común fueron arrojadas la mayoría de las personas que murieron de forma violenta, a manos de "moros" y falangistas, en esos últimos meses de 1936 y primeros del siguiente año.
    La vecina Gerindote también fue ocupada ese 22 de septiembre, día de su fiesta patronal. Aquí, al contrario que Torrijos y la mayoría de los pueblos limítrofes, su alcalde socialista no huyó a zona republicana y salvó, en principio, su vida. Sin embargo, no tuvieron la misma suerte más de media docena de paisanos cuyos cuerpos siguen aún desaparecidos en algún lugar de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario