Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

SANTA OLALLA. GUERRA CIVIL.


Vincent Patriarca.
Por Roberto Félix García y J.A. Morales Gutiérrez


UN PILOTO AMERICANO QUE LUCHÓ CON FRANCO CAYÓ HERIDO Y DETENIDO EN SANTA OLALLA.



         Nuestro personaje, Vincent Patriarca, fue un piloto neoyorquino, pero de origen italiano, que participó voluntario en la guerra civil española. El momento más peligroso de su historia aérea ocurrió cuando recibió la orden de García Morato(mejor piloto de Franco) para una misión peligrosa en el cielo de Talavera de la Reina en agosto de 1936. Tras encontrarse con tres cazas republicanos, se produjo un duro combate en el aire y Vincent tuvo que saltar en paracaidas: previamente, había sido embestido por un avión republicano.
      El piloto del bando nacional cayó en Santa Olalla (Toledo), dentro del interior de las líneas republicanas. Aquí fue trasladado a una fábrica abandonada, donde fue interrogado por el coronel  republicano Asensio Torrado, que por aquellas fechas dirigía el frente de batalla. Vincent nunca olvidó el buen trato que le dio el militar, ofreciéndole  café con galletas y un paquete de tabaco.
       Tras el primer contacto de Asensio en Santa Olalla, el piloto fue trasladado a Madrid, donde fue preguntado, nuevamente, por el propio Indalecio Prieto.
         El aviador americano estuvo dos meses en la cárcel y después encausado en el Juzgado nº 6 de Madrid. El 26 de octubre de 1936 mintió ante el Juez sobre el motivo de su presencia en España. Negó formar parte de la aviación italiana y manifestó que se había enrolado en la guerra civil "al encontrase trabajando para la compañía aérea Fiat y que le pagaban 5.000 pesetas por un mes de lucha en España".
        La embajada americana en Madrid logró la liberación de Patriarca a últimos de noviembre de 1936. Solo tenía 23 años.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario