Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

miércoles, 16 de julio de 2014

SANTA OLALLA: 18 DE JULIO DE 1936


Santa Olalla, verano de 1936. Imagen cedida por Roberto Félix.


¿ QUÉ OCURRIÓ EN SANTA OLALLA AQUEL 18 DE JULIO DE 1936?



        La propia "Causa General", instruida por la justicia franquista en la posguerra, refiere que " el 18 de julio de 1936 había en Santa Olalla 45 derechistas con armas, pero la izquierda tomó el poder". Esta indecisión de no apoyar a la rebelión fue común a todos los pueblos de la comarca, a excepción de La Torre.
         La mayoría de los miembros de la derecha santaolallera, representada por las familias Hierro, Sánchez de Rivera, Ferrer o Salamanca, entre otras, optaron por huir de la villa. Pero el destino de muchos de ellos sería la muerte.
        Los vecinos más radicales de izquierdas, con su presencia en las calles, se hicieron con el control de la situación. El Ayuntamiento, presidido por el moderado socialista Lorenzo Navarro,  cedió gran parte de su poder al nuevo Comité organizado por el médico Regino Moreno, mucho más radical en sus decisiones que el primer edil. La violencia se hizo dueña de la vida pública, coincidiendo con el vacío de poder existente en los primeros meses de la guerra, y estalló la revolución como respuesta al golpe militar. Comenzaron los asesinatos...
        
          
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario