Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

martes, 15 de julio de 2014

GERINDOTE. 18 DE JULIO DE 1936.



Pedro Rivera, alcalde conservador de Gerindote, asesinado en Paracuellos.
Un primer edil de derechas que ha quedado en el olvido para todas las corporaciones municipales
que se han ido sucediendo en democracia.


¿ QUÉ OCURRIÓ EL 18 DE JULIO DE 1936 EN GERINDOTE?



      La izquierda votó de forma mayoritaria, casi el 90% de los sufragios, al Frente Popular en las elecciones generales celebradas en febrero. Así, con una población tan afín a aquella ideología, ese día 18 de julio el poder siguió en manos de un Ayuntamiento socialista cada vez más presionado por la Casa del Pueblo.
       En definitiva, no hubo conato alguno de apoyo al golpe de militar. Máxime, cuando el líder de la derecha gerindotana, Pedro Rivera, alcalde de la CEDA hasta la primavera de 1936, posteriormente asesinado en Paracuellos del Jarama, fue coaccionado para abandonar su villa natal tres meses antes de estallar la guerra. Igual suerte corrieron, por razones estrictamente ideológicas, Manuel Ípola(secretario del Ayuntamiento), Pedro Rodríguez Merchán(veterinario), Emilio Bayón(cura párroco) o Dionisio García(empleado): todos ellos tuvieron fueron intimidados para dejar Gerindote, amenazados por la izquierda más radical.(1).



__________


(1) En el libro de actas del Ayuntamiento. Sesión de fecha 25 de abril de 1939. Aquí se relatan las amenazas sufridas por estos gerindotanos.
  
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario