Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

jueves, 17 de julio de 2014

ALCABÓN EN EL 18 DE JULIO DE 1936.

Alcabón a principios del siglo XX. Foto cedida por don Matías Díaz
Rodríguez.


¿ CÓMO VIVIÓ LA LOCALIDAD DE ALCABÓN ESE 18 DE JULIO DE 1936?



            Con mucha tranquilidad,  sin sobresaltos de ningún tipo, vivió Alcabón la llegada de la guerra. Su alcalde, el moderado socialista Tomás Campos, fue el artífice de un hecho insólito en la comarca:acordó en pleno que la Iglesia siguiera celebrando sus usos y costumbres.  Si bien, el primer edil puntualizó en el acuerdo municipal: "lo que sí pedimos es que los toques de campanas sean más breves para no llamar la atención a los pueblos próximos". (1)
             El propio Arzobispado de Toledo, al terminar la contienda, reconoció que aquel mandatario municipal escondió al cura párroco durante la noche, ante la llegada de milicianos forasteros. Sin embargo, ninguna de estas actuaciones impidió que falangistas canarios le propinaran una brutal paliza, en septiembre de 1936, que obligó a Tomás Campos a vivir con una minusvalía el resto de su vida, además de ser juzgado por los tribunales militares.(2)


___________


(1) MORALES GUTIÉRREZ, JUAN ANTONIO: Segunda República y Guerra Civil en Santa Olalla; Editorial Ledoria, pags 98 ss, Toledo 2016.

(2) RIVERA, J.F.: La persecución religiosa en la Diócesis de Toledo; Editado por Arzobispado de Toledo, año 1995.

2 comentarios:

  1. No hay forma de salir bien parado, el hombre hace lo que debe y aún así...

    ResponderEliminar
  2. Las personas luchamos por nuestros ideales, asumimos las consecuencias y sabemos perder. En mi caso perdí a mi abuelo.una persona que nos dio los referentes que tenemos. Gracias

    ResponderEliminar