Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

domingo, 1 de diciembre de 2013

SANTA OLALLA Y SUS TOREROS. JULIÁN SACRISTÁN FUENTES.






La portada del ABC Cultural de fecha 6/10/1995, fue un retrato al óleo de Julián Sacristán pintado por el pintor  francés, Francis Picabia,(1879-1953). En el año 2013, la sala Goya de Madrid subastó un cuadró suyo por 675.000 euros.

JULIÁN SACRISTÁN FUENTES: MATADOR DE TOROS.(1912-1966)


         Julián Sacristán Fuentes nació en Santa Olalla el 14 de septiembre de 1912 y fue bautizado con el nombre de Nicéforo, pero cuando se inició en el mundo taurino cambió dicha denominación por el más artístico de Julián.
           Los comienzos en el mundo del toro del mayor de los hermanos Sacristán, tuvieron como escenario la localidad alicantina de Villena. Aquí trabaja como albañil para la prestigiosa empresa constructora de su hermano Quintín, Construcciones Sacristán S.A., que por esas fechas estaba construyendo el espléndido Casino de la villa. El día 19 de julio de 1927 sufre un cogida en la madrileña plaza de Vista Alegre, produciéndole una herida por asta de toro de unos 10 centímetros en la región escrotal que efectó a su futuro profesional.
            Debutó Julián en su pueblo natal el año 1923 y a partir de ahí continuó toreando novilladas en todas las plazas de España, hasta que el 26 de julio de 1929 recibió la alternativa en Valencia de manos del legendario Marcial Lalanda, que le cedió a Botinero, un buen toro negro bragado. Después, ya sólo torearía tres corridas más: Valencia, Almagro y Cajahorra. Y un año después se retiró de los ruedos. A decir de su sobrino Teodoro Sacristán Alonso: "Era un diestro irregular. A veces toreaba muy bién y otras muy mal". Y la revista El Torero en enero de 1927 escribía: " De la dinastía de los Sacristán Fuentes, Julián tiene un toreo más artístico, pero el chavalillo Natalio, que en septiembre debutó en la plaza de Tetuán de las Victorias, tiene valor y arte".
      Julián Sacristán Fuentes dejó los toros porque podía ganarse la vida, como empresario de la construcción, de una manera más cómoda y sin jugarse la vida; además de sufrir una enfermedad que siempre ocultó. Ya en mayo de 1930, su hermano Quintín recibió la Medalla al Mérito del Trabajo de manos del jefe de la gabinete en un acto en el asistieron, además del alcalde de Madrid, más de 800 obreros de la construcción que seguían a su jefe a todas partes.(1)
            
       

Valencia, julio de 1929. Cartel anunciador de la alternativa de Julián Sacristán Fuentes de manos de Marcial Lalanda.
         


Julián Sacristán Fuentes se inició en el mundo del toro en la localidad de Villena.
_________

(1) ABC, Hemeroteca.
(2) Julián Sacristán Magaña, hijo del torero, perteneció al grupo muciscal Los Flecos, así como a The Sailors, Los Fugitivos y Los Flaps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada