Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

domingo, 1 de diciembre de 2013

SANTA OLALLA Y SUS TOREROS. NATALIO SACRISTÁN FUENTES.

Natalio Sacristán Fuentes.

Natalio Sacristán Fuentes.




 NATALIO SACRISTÁN FUENTES. NOVILLERO.



        Natalio Sacristán Fuentes debutó como novillero en septiembre de 1926 en la plaza de Talavera de la Reina y día después en el desaparecido coso taurino de Tetuán de las Victorias de Madrid, donde obtuvo un éxito muy sonado: salió a hombros por la puerta grande. Durante nueve años, hasta 1935, continuó toreando por todas las plaza de España.
        Aunque Cosío amplía más detalladamente su biografía, la encisclopedia taurina ha omitido los dos momentos más tristes de la vida profesional del santaolallero. El primero ocurrió en la toledana plaza de toros de Escalona el 29 de junio de 1930, al presenciar la muerte del compañero de terna Pedro Montes. El novillero de Portillo de Toledo fue empitonado por el novillo, falleciendo a los pocos instantes en presencia de sus hermanos Luís y Jerónimo Montes. Y el siguiente triste recuerdo es del día 9 de septiembre de 1934, en la plaza de toros de Ocaña, al presenciar la cogida mortal del novillero Pedro Vela Mejías, pariente del mítico Bombita.
        Tras la finalización de la guerra civil Natalio sólo lídió festivales benéficios y ostentó el cargo de presidente del Club de Fútbol Cuatro Caminos, que celebraba sus partidos en el Estadio Metropolitano de Madrid. Falleció a los 54 años de edad.
       
Entrada a la plaza de toros de Escalona en el año 1926.
Plaza de toros de Escalona.

Plaza de toros de Escalona, hacia 1926.

El diario "El Castellano" de Toledo,  realizó publicidad de la novillada.










2 comentarios:

  1. Es mi abuelo. Me ha emocionado saber más cosas sobre él.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola y primo hermano de mi tio Eladio sacristan fuentes hermano de mi madre y tambien fue novillero,

    ResponderEliminar