Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

domingo, 1 de diciembre de 2013

FUENSALIDA EN LA II REPÚBLICA. PRIMER ALCALDE REPUBLICANO.

Antiguo Convento de Franciscanos de Fuensalida

Manuel Azaña






FUENSALIDA AL PROCLAMARSE LA II REPÚBLICA.



Fuensalida ya contaba en 1931 con servicios de Correos y Telégrafos, así como con el Matadero municipal más moderno de la comarca con cuatro grandes naves en las que empleaba a más de 200 trabajadores. Pero también disponía de un gran término municipal sembrado de vides, olivos y cereal que daban trabajo a la casi totalidad de jornaleros de la villa.
    Las elecciones municipales de abril de 1931 llevaron con claridad a la alcaldía al socialista Matías Cudero Bolonio, sin necesidad de repetir comicios como en otras localidades. Éste primer edil tuvo la difícil tarea de gobernar una villa donde la conflictividad laboral fue de las más enconadas de la provincia, al existir un fuerte asociacionismo obrero y patronal en torno a sus respectivas organizaciones.
Esta rotundidad electoral se debió al voto de los obreros del campo quienes llevaban años organizados en torno a la Sociedad Obrera “La Unión”, que presidía Cesáreo López y contaba con más de 800 afiliados. Desde diciembre de 1930 explotaban una tahona que elaboraba más de 900 panes diarios con cuyos beneficios se adquirió la propiedad del inmueble que constituía su amplia sede.
     A pesar de la ideología izquierdista de este primer edil fuensalidano, las diferencias con la Sociedad Obrera, dirigida por Jesús García Arcicóllar, comenzaron en el mismo verano del año 1931. El día 21 de junio, el presidente de la sociedad citada se había subido a una mesa en plena plaza de las Verduras para exhortar a más de 250 obreros que se afiliaran a la misma, además de proferir insultos contra algunos de los miembros de la corporación municipal. El alcalde presentó una denuncia por desordenes públicos contra el señor Arcicóllar que motivó su detención, y a raíz de estos hechos se desencadenó un enfrentamiento entre ambos que duró varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada