Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

domingo, 1 de diciembre de 2013

SANTA OLALLA. MICRORELATOS DE UNA GUERRA INTERMINABLE: EL ESCRITOR PAUL PRESTON SE EQUIVOCÓ.

Esta fotografía, en Santa Olalla a 23 de noviembre de 2013, se tomó después de la enénisma entrevista que Juan Antonio Morales, en el centro, realizó a Teodoro Sacristán y Pedro Rodríguez, con boina, a sus 92 y 97 años respectivamente. Se trataba de recordar, una vez más, como vivieron la llegada de las tropas nacionales a Santa Olalla aquel 21 de septiembre de 1936.


LA LLEGADA DE LAS TROPAS NACIONALES A SANTA OLALLA: PAUL PRESTON SE EQUIVOCA.


        Los investigadores locales no podemos esperar a que otros expertos de índole nacional vengan a escribir sobre la guerra civil en nuestros pueblos. Sabemos que esto es muy improbable porque no les compensa económicamente escribir libros de pequeñas tiradas. Pero si editan algo de nuestra comarca, que aprovechen y mejoren lo ya escrito. Pero que lo mejoren, porque Paul Preston, en su última publicación del año 2012, El Holocausto Español, página 448, afirma que el 21 de septiembre de 1936, en la calle Mayor de Santa Olalla llegaron siete camiones cargados con 600 milicianos  que fueron masacrados por las tropas de Franco. Y  esto no es cierto, es una falsedad. Por ello, Paul Preston debería entrevistar a las personas que vivían en la citada población aquel día, como hicimos nosotros con Teodoro Sacristán y Pedro Rodriguez, actualmente con 92 y 97 años de edad.
         El hispanista británico, doctor en Historia por la Universidad de Oxford, se ha equivocado de pueblo o de guerra. En Santa Olalla nunca ocurrió, ni aún en plena contienda, una matanza de esa magnitud. Ese día 21 de septiembre apenas si fueron pasadas por las armas una decena de milicianos que retrocedían del frente, en distintos puntos de la localidad, y nunca en la calle Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario