Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

jueves, 19 de diciembre de 2013

MICROLETATOS DE UNA GUERRA INTERMINABLE. FUENSALIDA

Ángeles Cudero Fernández ( fotografía tomada en 2012), falleció el 11 diciembre de 2013 a sus 99 años de edad.



Fuensalida. Ángeles Cudero Fernández.(1914-2013). Este es uno de sus multiples testimonios: "El tío Resucitao".

       
    En noviembre de 1936, cuando las tropas nacionales tomaron Fuensalida, ocho vecinos de la villa  fueron conducidos por falangistas locales hasta el camino de Huecas para ser fusilados. Era una noche muy lluviosa del otoño del 1936.
    Los asesinos tenían prisa y sólo dispararon una ráfaga de ametralladora: todos cayeron fulminados.      Los criminales huyeron despavoridos, ignorando que Victoriano sobrevivió a la masacre. Consiguió, herido y aturdido ante la escena dantesca, desatarse los atillos que esposaban sus manos.
    Al día siguiente, el sepulturero de Huecas comunicó a los autores del crimen que sólo había siete cadáveres a enterrar y alerto de la posibilidad de que uno no hubiera muerto. El afortunado Victoriano vivió escondido durante meses y hasta de su propia familia ignoraba el feliz desenlace.
     El fuensalidano Victoriano apareció una madrugada llamando a la ventana de su domicilio, a través de la cual su enlutada esposa no acertaba a reconocer la voz y fisonomía de su barbudo marido. Éste permaneció escondido en su propia casa hasta que, semanas después, unas niñas jugando en la calle descubrieron  que un señor de barba larga se alojaba en la citada vivienda.
Al llegar la Guardia Civil a detener a Victoriano, este se arrodilló con los brazos en cruz pidiendo la clemencia que le fue concedida tras negar que no había participado en acto delictivo alguno en aquel verano de 1936. Pero Victoriano, “El tío Resucitao” como así le apodaron desde entonces, guardó silencio hasta su fallecimiento, ocurrido hace solo unos años, y nunca desveló el nombre de sus paisanos que intentaron acabar con vida.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario