Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

miércoles, 7 de marzo de 2018

ESCALONA. HISTORIA ORAL.

Lugar donde cayeron abatidos los cuatro manifestantes el 8 de marzo
de 1936.





Ventana del bar Alberche, en Escalona. En el parque del fondo
cayeron muertos los cuatro manifestantes el 8 de marzo de 1936. Foto de 6 marzo 2018.



CIPRIANO RODRIGUEZ. (1915-2011)

Testimonio.


El 8 de marzo de 1936 fue una jornada muy sangrienta en Escalona. Ocurrió que una manifestación campesina, cuatro jornaleros murieron heridos de bala en un lugar próximo a la plaza de la villa, junto al “Bar Alberche”, propiedad de mi tío Demetrio Rodríguez Esteban. Este bar aún existe con el mismo nombre y entonces era el centro de reunión  de persona de derechas, afines a Sánchez Cabezudo.
El juez de instrucción  ordenó el ingreso en la prisión de Toledo de mi tío Demetrio, junto a otros tres destacados derechistas locales, Longinos Montero, Bibiano Diaz y Cipriano Gallego. También fue encarcelado por los mismos hechos el izquierdista Zoilo Díaz Valdepeñas, que arrebató una pistola caída en el suelo y disparó contra Cipriano Gallego. Por su parte, el cabo de la Guardia Civil apodado “El Corneta”, fue trasladado del acuartelamiento de la localidad al de otro lugar para evitar represalias del vecindario.
La manifestación del 8 de marzo de 1936 pasaba por delante de dicha taberna  y algo pasó, pero cundió el pánico entre la masa campesina y el citado bar fue apedreado por los obreros. Después, en el tumulto, se oyeron disparos de la Guardia Civil con el resultado de víctimas ya citado.  
Existen dos versiones opuestas de los hechos. Una fue la ofrecida por el líder derechista Calvo Sotelo en el Congreso de Diputados: que lo manifestantes provocaron los disturbios arrojando piedras contra la fachada del “Bar Alberche” y la Guardia Civil tuvo que defenderse. Y la otra, que mi tío Demetrio sacó un fusil desde la venta de su bar y ahí empezó el alboroto. Yo tenía entonces 21 años de edad y sé toda la verdad, pero no quiero remover viejas heridas.
           

______________________________________




SINOPSIS:

El día 8 de marzo de 1936, en una manifestación campesina, cuatro jornaleros del campo fueron abatidos a tiros por la Guardia Civil en un lugar próximo a la plaza de la villa, junto al “Bar Alberche”, propiedad del derechista Demetrio Rodríguez Esteban. Este establecimiento, 82 años después, aún conserva su nombre y misma ubicación en la plaza de Escalona.
Los hechos tuvieron tanta relevancia que el diputado Calvo Sotelo expuso su versión de los mismos en el Congreso de los Diputados: presentó las muertes  como un caso de legítima defensa; pero no fue así. Lo cierto es que fue una provocación del grupo de Sánchez Cabezudo. El parlamentario pretendía amplificar, y en muchos casos tergiversar, como en caso de Escalona, los desórdenes públicos que estaba viviendo España tras la victoria del Frente Popular para provocar una intervención militar. (1)


MORALES GUTIÉRREZ, JUAN ANTONIO: Guerra civil en la comarca de Torrijos; Autoedición; Toledo, 2003.






No hay comentarios:

Publicar un comentario