Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

viernes, 12 de septiembre de 2014

GUERRA CIVIL. ¿ QUÉ OCURRÍA EN ESTOS PRIMEROS DÍAS DE SEPTIEMBRE DE 1936?

Entrada de las tropas moras a una población. Biblioteca Nacional.
Enterramientos masivos en guerra. Biblioteca Nacional.


Daños  de un bombardeo aéreo. Biblioteca Nacional.


En pleno frente de batalla. Biblioteca Nacional.

Franco en el frente de batalla. Biblioteca Nacional



¿ QUÉ OCURRÍA EN ESTOS PRIMEROS DÍAS DE SEPTIEMBRE DE 1936?

      Sucedía que Talavera de la Reina fue tomada por los nacionales el 3 de septiembre de 1936: se trataba de la última ciudad y obstáculo importante en el camino de Franco a Madrid. Para el gobierno de la República esta derrota confirmó la urgencia de crear un nuevo ejército bajo dirección estrictamente profesional para las cuestiones tácticas, tras haber comprobado la ineficacia combativa de las milicias voluntarias.
      Mientras tanto, en los pueblos de la comarca de Torrijos comenzaba el gran éxodo de sus habitantes, ante el temor de los "moros", y se sucedían los asesinatos. Así, en Val de Santo Domingo la aviación nacional y republicana ya se batían en el cielo ese fatídico día 12 de septiembre de 1936. Sus bombas hirieron de muerte a Celestina Martín e Isaura Calderón, vecinas de esta villa, mientras acarreaban agua en la Plazuela de la Fuente. Este fue el aviso para los habitantes de la Val de Santo Domingo. Era el momento de huir a Madrid, pero antes había que "limpiar" la retaguardia: miembros del Comité asesinaron a los dos últimos vecinos de ideología contraria, Augurio Lorenzo y Teodosio Rodríguez Merchán.
       Hubo localidades, como Caudilla, en las que el Comité esperó a la evolución del conflicto bélico para decidir el destino de sus detenidos. Aquí, Claudio Ruiz Bajo y sus tres hijos fueron asesinados por sus convecinos mientras al ruido de la cañonazos  ya se oían por la carretera de Extremadura.


       


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada