Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

sábado, 19 de abril de 2014

FUENSALIDA: SUCESOS DE 1932.





Los sucesos de Villa de don Fadrique y Fuensalida en el año 1932.


    El alcalde de la localidad, Julián Sánchez Chiquito, solicitó ayuda al gobernador para pacificar los graves enfrentamientos surgidos entre patronos y obreros de Fuensalida. La culminación de estas disputas se produjo en la convocatoria de huelga del día 7 de octubre de 1932, que coincidió con la detención imprevista del vecino Anastasio Sánchez Redondo. Como éste había robado unas ovejas prestó declaración ante el juez en las dependencias del Ayuntamiento, a cuyo alrededor se arremolinaron los huelguistas. Como el acusado comenzó a dar gritos, de manera injustificada y sin fundamento alguno, la muchedumbre pensó que la Benemérita le estaba maltratando.
    Las masas excitadas, portando algunas armas, intentaron asaltar el Ayuntamiento con gran virulencia, “a pesar de que el alcalde socialista les intentaba explicar que no había maltrato alguno”, narraba El Castellano.
    La Guardia Civil mató al obrero Gregorio García Arellano con un fúsil marca Mauser  utilizado por el cuerpo. También murió una niña de dos años de edad en brazos de su abuela, que también resultó herida, junto con dos vecinos más.
    La Casa del Pueblo fue clausurada por el gobernador civil practicándose más de veinte detenciones. Los hechos fueron objeto de debate en la prensa local y nacional. El diputado conservador Dimas de Madariaga lo relataba así en El Castellano:
   
                    Nuevamente ha corrido la sangre en tierras toledanas. Otra jornada triste en Fuensalida, motivada por la ofuscación de las gentes. Un rumor insensato, cuya falsedad testificaba el propio alcalde socialista, les llevó a enfrentarse con la fuerza pública. El huracán de peligrosas doctrinas azotó ayer en Villa de Don Fadrique y sigue azotando hoy los pueblos toledanos. Periódicos disolventes siguen alimentando sencillas inteligencias. Entre tanto, ¡una oración por los muertos! ¡una flor sobre la tumba de esa pobre niña, inconscientemente mezclada en el choque entre la masa desbordada y los agentes de la autoridad.

    Por su parte, el periódico socialista El Heraldo de Toledo, solicitaba que el asunto se elevara al Parlamento para esclarecer los hechos ya que el médico había dictaminado que la bala que mató a la niña, de arma corta, era diferente al Mauser   que hirió a su abuela.
    Los Libros de Actas del ayuntamiento de la localidad sólo dedicaron unas líneas a los graves sucesos:

    Profundo disgusto el que ha producido el acto de protesta injustificada por parte de la clase obrera. La detención y posterior protesta del vecino Anastasio Sánchez Redondo por el hurto de reses lanares, originaron un choque sangriento con la Guardia civil que ha causado muertos y heridos.
Villa de don Fadrique. Un jornalero yace muertos a los pies de su hermana. Archivo Rodríguez

  En otra población toledana, Villa de don Fadrique, el 8 de julio de 1932,   una huelga durante la siega acabó en una revuelta campesina con enfrentamientos con la Guardia Civil. El balance final fue de un miembro de la Benemérita muerto y varios heridos, así como dos muertos entre los jornaleros.
Revuelta campesina en el pueblo toledano de Villa de don Fadrique, julio de 1932. Archivo Rodríguez









       

1 comentario:

  1. Buenas. Soy el autor de una investigación sobre Los Sucesos de Villa de Don Fadrique de julio de 1932 a los que se hacen referencia en este artículo. Para aquellos interesados en algún ejemplar de dicho libro (que fue publicado en mayo del año pasado) o para más información: http://sucesosvilladonfadrique.blogspot.com.es/

    Pedro Organero Ronco
    pedrovillaf2000@yahoo.es

    ResponderEliminar