Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

domingo, 13 de abril de 2014

PUEBLA DE MONTALBÁN. PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA.


EL 14 DE ABRIL DE 1931 EN LA PUEBLA DE MONTALBÁN.

      La proclamación de la II República se vivió gran con alborozo popular en La Puebla de Montalbán. Una gran manifestación que portaba la bandera tricolor recorrió las calles de la localidad dando vivas a la República. La marcha finalizó en la casa del octogenario republicano, hijo de este pueblo, Saturnino Espinosa “El tío Sabas”. A partir de esa fecha, la céntrica calle de La Glorieta llevó, durante algún tiempo, el nombre de éste tenaz republicano que llevaba años coaccionado por la dictadura de Primo de Rivera. También, parte del desfile, se desvió a la casa del médico y ex alcalde Ángel Sanmiguel, para aclamarle como defensor de la República. Fue tan grande la alegría y el desenfreno que la multitud abrió las puertas del Ayuntamiento para que un burro accediera al edificio consistorial, sin que nadie se explicara el porque de tal gesto.
               Como en tantos pueblos de la provincia no se celebraron los comicios previstos para el 12 de abril de 1931. En virtud del artículo 29 de la ley electoral, y al presentarse tantos candidatos como los llamados a ser elegidos, fue nombrado alcalde el lerrouxista Jesús García Balmaseda. Por ello, y ante la impugnación formulada por la oposición, el gobernador provincial fijó otra nueva fecha para el siguiente referéndum, el 31 de mayo.(1)
                 Pero las auténticas elecciones celebradas el último día de mayo de ese mismo año pusieron las cosas en su sitio. Se presentaron dos candidaturas: una de Partido Radical de Lerroux y otra de la Casa del Pueblo, integrada por la azañista, socialistas e Izquierda Republicana. Triunfó esta última llevando al ayuntamiento al primer alcalde republicano, Santiago Muñoz Agudo, perteneciente a este último grupo político que ya contaba con más de 500 asociados.(2)
     Las fuerzas monárquicas de La Puebla de Montalbán casi desaparecieron de la escena política tras proclamarse la II República pues algunos de sus líderes, especialmente los liberales, ingresaron en el Partido Republicano Radical de Lerroux, y el resto se apartaron de la política activa
   


___________________

(1) MARTÍN DÍAZ-GUERRA, Alfonso; La II República en La Puebla de Montalbán, Edit 2005. El Partido Racial de Alejandro Lerroux ya tenía, antes de 1931, una arraigada implantación en la localidad con más de 300 afiliados. Se presidente, el primer edil provisional citado, Jesús García Balmaceda, “se declaró republicano de pura cepa, adicto al actual Ministro de Estado, señor Lerroux, a quien tiene por jefe”.

(2) MARTÍN DÍAZ-GUERRA, Alfonso; La II República en La Puebla de Montalbán, Edit 2005. El partido más mayoritario durante los primeros años de la II República fue el PSOE, contando con 1.300 asociados y siendo Félix Maldonado Ruiz su máximo dirigente.



La Puebla de Montalbán mucho antes de proclamarse la II República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario