Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

viernes, 28 de febrero de 2014

HUECAS:EL AUTOR DEL CANTAR DE MÍO CID ERA NATURAL DE ESTA LOCALIDAD.












EL AUTOR DEL CANTAR DE MÍO CID, NATURAL DE HUECAS(TOLEDO), FUE UN MUSULMÁN AFINCADO EN VALENCIA EN VIDA DE RODRIGO DÍAZ DE VIVAR.

Por Roberto Félix García y Juan A, Morales Gutiérrez.


      Abu I-Walid al Waqqashi, autor del Cantar del Mío Cid, en el año 1095, era definido como el hombre más inteligente y sabio de su tiempo. Tanto las crónicas árabes como las cristianas, así como la Primera Crónica General, lo definen como musulmán tolerante y con gran don de gentes. Precisamente, fue su tolerancia la que le llevó de Huecas (Toledo), de donde era natural, a Valencia, ciudad a la que se desplazó huyendo de la corte de Al-mamun. Esta es la tesis defendida por la profesora de la Universidad de Valladolid, Dolores Oliver Pérez en su libro, El Cantar de Mío Cid: génesis y autoría árabe.
       El Cantar de Mío Cid, considerada la primera obra extensa de la literatura española en lengua romance y que relata las gestas del célebre héroe castellano en plena Reconquista, no es tan español como se ha credido siempre, sino que fue creado por el citado poeta árabe, según opina la referida académica española: "Comencé a leer el Cantar y enseguida supe que esto había salido de la mente de un árabe", dice la profesora en una entrevista del periódico El País.(1)

Portada del libro que comentamos.



________________


(1) Periódico El País, 26 de marzo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario