Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

miércoles, 1 de enero de 2014

RIELVES. ESPAÑOLES EN LA DIVISIÓN AZUL FUSILARON EN RUSIA A UN COMPATRIOTA NATURAL DE RIELVES.


El general Esteban-Infantes (derecha), jefe de la División Azul, con altos mandos militares alemanes en febrero de 1943.

UN TRISTE FINAL PARA UN VECINO DE RIELVES QUE MURIÓ FUSILADO EN RUSIA POR SUS PROPIOS COMPATRIOTAS. 


                En el año 2011 la prensa española publicó una noticia, acerca de un vecino de Rielves, que titulaba así: " Españoles de la División Azul fusilaron en Rusia a un compatriota".
                La historia de Salvador Lorente Gómez de Agüero, natural de Rielves, es muy triste. Le juzgaron en enero de 1942 en Leningrado por hechos políticos ocurridos en Madrid tras la rebelión militar del 18 de julio de 1936: se sumó a las milicias para defender la República que había sido amenzada con el golpe militar.
            Al terminar la Guerra Civil Española, en la que participó activamente  luchando en el bando republicano en el frente de Extemadura, acabó huyendo a Argelia. Luego Lorente pudo pasar a Francia y de allí embarcó con destino a la Unión Soviética hacia el año1940.
                   A sus 39 años, este rielveño tuvo el coraje de apuntarse a una unidad de guerrilleros que fueron lanzados desde un avión en paracaidas a la retaguardia alemana para efectuar operaciones de sabotaje. Pero pisó una mina y, tras la amputación de una pierna, fue hecho prisionero por el ejército nazi.
                   Pero a algún oficial alemán se le ocurrió al idea de enviarle a la División Azul: "Si Lorente era español, que se encarguen sus compatriotas de él", se diría. Y  los mandos españoles decidieron juzgar al maltrecho y sorprendido conciudadano que esparaba ser enjuiciado por los daños causados a la retaguardia alemana y no por su justificada rebelación ante el golpe militar de Franco.
                     A Salvador Lorente le fusilan el 11 de enero de 1942, dos días después de celebrase el juicio militar en Mestelewo, mientras los cañones soviéticos aplastaban a las tropas españolas en Krasni Bor, a pocos kilómetros de distancia.(1) (2) (3)

_________


(1). El País, 20-03-2011.
(2) Este microrelato ha sido escrito por sugerencia del investigador huecano Roberto Félix García.
(3) A finales de diciembre de 2013 fue consultado el Archivo Militar Histócio de Defensa y no aparece ningún consejo de guerra seguido contra Salvador Lorente al finalizar la guerra civil. Por ello, llegamos a la conclusión de que el tribunal que le juzgó en la Unión Soviética carecía de medios probatorios y fue condenado en base a la simple declaración de algún testigo.
                   



No hay comentarios:

Publicar un comentario