Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

lunes, 6 de enero de 2014

ALMOROX-CENICIENTOS. EL ENIGMA DE PIEDRA ESCRITA.

Dos figuras humanas aparacen en el monolito, Siscinio y su esposa, dando gracias a la diosa Diana por un buen parto o por los hijos tenidos. Fotografía tomada en enero de 2014.




Enero de 2014.



          EL ENIGMA DE PIEDRA ESCRITA.-



          El misterio de Piedra Escrita, en la frontera del término de Almorox-Cenicientos, ya es historia. La profesora titular de Arqueología de la Universidad Autnónoma de Madrid, Alicia Canto, lo desentrañó en el año 1995. Hasta esta fecha nadie daba explicación a las enigmáticas inscripciones de este monolito de piedra.
          Esta especialista en epigrafía (ciencia que estudia las inscripciones) descubrió que se trata de una capilla romana levantada en alabanza a la diosa Diana. Numerosos expertos españoles y extranjeros lo habían estudiado antes sin éxito porque alguien manipuló la inscripción romana y medio borrado sus letras: A L S SISC Q DUANAE. Lo que significa " Sisscinio Q cumplió su promesa de buen grado con Diana". Es decir, un tal Siscinio había levantado una capilla a la diosa Diana para darle gracias por algo. Por tanto, es época romana y debe estar dentro del siglo II d. C. (1)


_______
(1) Archivo, El País, 22 de diciembre de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario