Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

viernes, 27 de diciembre de 2013

TORRIJOS. LA FAMILIA CALDERÓN.

El rey Alfonso XIII de cacería en "La Ventosilla", junto con el propietario de la misma: el duque de Santoña. Revista Cosmopolis del año 1928.
Grupo de nobles invitados que tomaron parte en la cacería. En el centro Alfonso XIII  y el primero por la izquierda el empresario torrijeño Domingo Calderón.
Revista Toledanos.

Famila Calderón. El primero por la izquierda es Domingo Calderón y sentado su hermano Cirilo.Los otros dos son sobrinos de ambos. La familia Calderón mantenía buena relación con los duques de Santoña porque la finca "Alcubillete", lindando con "La Ventosilla", era propiedad de la saga torrijeña y se intercambiaban invitaciones a cacerías con la alta sociedad española de los años 20.




Esta casa, ya desaparecida, de Cirilo Calderón estaba ubicada en la calle Eras de Francisco de Torrijos. La emprendora familia  Calderón tenían el gran sueño de hacer fértil la vega del río Tajo con la construcción de fábricas de conservas.



Entrada a "La Ventosilla" en la actualidad.

"La Ventosilla" en una vista más próxima al palacio.
El rey Alfonso XIII, como en la actualidad su nieto Juan Carlos I, era muy aficionado a la caza mayor. Archivo Rodríguez, hacía 1929.


          La Revista de Arte, en su número 187, de septiembre de 1922, dedicó varias páginas en una publicacion que titulaba: " Del Torrijos actual". En ella resaltaba que hacía muy poco tiempo la familia Calderón había instalado un Banco en la villa, además de tener las corresponsalias del Banco Central, Hispano Americano y Español de Crédito.
         El edificio y dependencias donde se inauguró la llamada "Banca Calderón" se encontraban en la actual calle Eras de San Francisco. Aquí también estaban ubicadas las bodegas de vino, próximas a la via férrea, donde tiene un embarcadero para facilitar el trabajo de carga y descarga, según se aprecia en la fotografía del año 1922 y su comparativa actual del 2014.





Estado actual, enero de 2014, de la fotografía de los embarcaderos de la familia Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada