Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

martes, 10 de diciembre de 2013

LA TORRE DE ESTEBAN DE HAMBRÁN: 18 DE JULIO DE 1936.

Eudaldo Serrano era el alcalde en funciones el 18 de julio de 1936



 ¿ QUÉ OCURRIÓ EN LA TORRE DE ESTEBAN DE HAMBRÁN AQUEL 18 DE JULIO DE 1936 ?


              El golpe militar del 18 de julio de 1936 sería secundado por los miembros más significados de la derecha torreña, liderados por Juan Aguado.
                    La Torre fue el único pueblo de la comarca donde se produjo cierto apoyo armado a la insurrección. Según la propia Causa General, instruida por la justicia franquista,  "los derechistas, en un número aproximado a los 60,  se levantaron en armas que tenían escondidas y controlaron la población durante cuatro días. El día 22 de julio llegaron de Madrid 200 milicianos, a cuyo mando se encontraba un sargento del ejército republicano, que controlaron la situación…".
             Algunos de los amotinados fueron detenidos y conducidos a Madrid el mismo día de su apresamiento, pero semanas después fueron asesinados en la pradera de San Isidro. Otros, consiguieron escapar, momentáneamente, a través de los tejados de las casas en las que se encontraban parapetados Y algunos, como su líder, Juan Aguado, permanecieron escondidos durante algunos días. Pero el destino de casi todos sería el mismo: la muerte.


Un autobús cargado de milicianos llegó a La Torre de Esteban de Hambrán el 22 de julio de 1936, procedente de Madrid, para controlar la situación creada por el amotinamiento de un grupo de vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario