Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

jueves, 29 de junio de 2017

MUERTE DE UN ALFEREZ PUEBLANO.

Paseo de la Castellana de Madrid, 14 de abril de 1936. Disturbios en el desfile
militar. Fotografía Diario El Sol.

 LA MUERTE DE ANASTASIO DE LOS REYES LÓPEZ-DÁVILA, UN ALFEREZ DE LA GUARDÍA CIVIL, NATURAL DE LA PUEBLA DE MONTALBÁN, EN UN DESFILE MILITAR EN MADRID.


          El día 14 de abril de 1936, Día de la República, en el Paseo de la Castellana de Madrid, con la presencia de Manuel Azaña, se celebró un desfile militar. Mientras que los partidarios de la República celebraban su fiesta, un grupo de opositores irrumpió para sembrar el caos. El guardia civil, Anastasio de los Reyes López-Dávila, natural de La Puebla de Montalbán, vestido de paisano cayó herido de muerte por un disparo de sus contrincantes políticos.
          El entierro del pueblano se convirtió en una manifestación derechista y se armó una batalla campal por las calles de Madrid. Aunque se había prohibido que el cortejo fúnebre atravesase la ciudad, quienes los encabezaron insistieron en hacerlo con el resultado de seis personas muertas y decenas de heridos.(1)
          La Puebla de Montalbán rindió homenaje al alférez Reyes el día 30 de noviembre de 1962 y a partir de esa fecha las escuelas públicas de la calle Canes llevaron su nombre.(2)


_________________

(1) Diario El Sol, de fecha 15 de abril de 1936
(2) MARTÍN DIAZ-GUERRA, ALFONSO; La Segunda República y Guerra Civil en La Puebla de Montalbán; autoedición, año 2005.

1 comentario:

  1. No hubo un "grupo de opositores" que irrumpieran para crear el caos. D. Anastasio de los Reyes y otros compañeros asistían al desfile de paisano y reaccionaron cuando un grupo de jóvenes de las Juventudes Socialistas abuchearon a las compañías de la guardia civil que lanzaron a su paso gritos de U.H.P., U.H.P. (Unidad de Hermanos Proletarios), el sindicato que se había hecho famoso en la revolución de Asturias. De los Reyes y sus compañeros recriminaron su actitud y se enfrentaron a ellos, gritando "España, España", según relataba una fuente tan poco sospechosa como el periódico "El Socialista". Tres de los guardias civiles de paisano fueron alcanzados por disparos de los jóvenes. Dos heridos (Antonio García y Emeterio Moreno) y Anastasio de los Reyes muerto al ser alcanzado por dos disparos, uno en el hígado, mortal de necesidad.

    ResponderEliminar