Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

jueves, 6 de abril de 2017

GUERRA CIVIL. "EL CHATO DE LA PUEBLA".



La Puebla de Montalbán. Colección del autor.


"EL CHATO DE LA PUEBLA". MICRORELATO.


Valentín Gil Valiente, “El Chato de La Puebla”, también apodado “Zurruzaina”, nació en esta villa en 1916, pero residía en Navahermosa. Del matrimonio contraído  con Dolores Martín Corral, "La Cestera", no hubo descendencia alguna. Murió fusilado en 1941, cuando contaba sólo 25 años de edad.
Investigando la vida de este popular "maqui" en el Archivo General e Histórico de Defensa, encontré una  carta manuscrita suya, de 1 de agosto de 1940, dirigida al alcalde de Navahermosa, Manuel Villanueva. El sobre cerrado  apareció  introducido por debajo de la puerta de su domicilio. El mensaje había sido escrito a lápiz por “El Chato” y con una redacción muy defectuosa. El guerrillero exigía al primer edil  que pusiera en conocimiento de la justicia “este recao que os escribe “El Chato”, comenzaba diciendo el huido.
 “Que desde este momento sepa la justicia que “El Chato” deja de ser bueno y  de hacer bien a todos en la sierra, si ustedes están conformes con que mi mujer continúe en la cárcel” y así seguía en su misiva casi ilegible, después transcrita a máquina por la Guardia Civil. De manera muy ingenua, con el fin de restar importancia al apresamiento de su cónyuge, el “maqui” quiso dar a entender que su esposa no le preocupaba mucho, y dice: “Mi mujer me importa tres cojones y si muere me caso con otra”, para continuar afirmando: “ Yo les digo una cosa, si ustedes fusilan a mi mujer, a todo aquel que eche las uñas de Navahermosa, que sea de derechas, le voy a fusilar”; e insistía en que sabía la identidad del responsable de la detención de su esposa: “ Yo sé muy bien quien tiene la culpa de que esté detenida”. Se refería a un tal Jacinto y le amenazó para que éste no saliera del pueblo “porque le voy a cazar”, recordándole que “yo no me he metido con su familia”. La carta, antes de ser firmada, terminaba diciendo: “El que avisa no es traidor y conozco muy bien la dinamita y los petardos. Yo lo tengo todo jugado”, sabedor de que su final no estaba muy lejano. (1)

___________


(1) Archivo General e Histórico de la Defensa; Cala, 22, Legajo 2351, Sumario 2356.



No hay comentarios:

Publicar un comentario