Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

martes, 11 de octubre de 2016

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934 EN LA PUEBLA DE MONTALBÁN.

Portada del periódico El Sol de 14 de octubre de 1934.

               

 LA REVOLUCIÓN DE 1934 EN LA PUEBLA DE MONTALBÁN.




          Ahora se cumplen 82 años de la Revolución de Octubre de 1934 cuyo objetivo era provocar la caída de un Gobierno conservador legítimamente elegido. El movimiento fue dirigido, planificado y llevado a cabo prácticamente en solitario por el PSOE, con pequeños apoyos en  Toledo por comunistas y anarquistas.
          La huelga en nuestra provincia fue general y el comandante militar de la capital, el coronel Moscardó, publicó bandos declarando el Estado de Guerra y la relación de penas que llevaban aparejadas los delitos de rebelión y sedición, así como los atentados y resistencia contra la autoridad. Como las Sociedades Obreras y las Casas del Pueblo hicieron caso omiso a dichas advertencias, una gran parte de ellas fueron disueltas. Para ello fue necesario enviar un destacamento de tropa, junto a la Guardia Civil, para declarar el Estado de Guerra por varios pueblos de la provincia (Torrijos, Gerindote, Mora, Villa de Don Fadrique, y otros muchos).
          No se produjeron víctimas mortales en la provincia, ni durante las acciones revolucionarias ni en la represión posterior de Moscardó. Las consecuencias fueron desastrosas para socialistas y demás fuerzas de la oposición. La mayoría de los líderes de la izquierda toledana fueron detenidos preventivamente; entre ellos: Domingo Alonso, Virgilio Carretero, Manuel Aguillaume, Santiago Muñoz, Orencio Labrador y Ángel Lara.
          El día 10 de octubre de 1934, en la primera página del periódico El Castellano   titulaba: “Informe del movimiento sedicioso en la provincia “. A continuación realizaba un examen de la situación de orden público y enumeraba los atentados en la provincia. En Toledo, el día 8 de octubre, explotó un petardo en el último tren que llegó a la capital esa jornada. En Talavera, un grupo de sindicalistas y socialistas intentaron que un tren no tomara la salida, pero la Guardia Civil lo impidió y posteriormente clausuró la casa del pueblo. Fueron muchos los toledanos detenidos en aquellos días de octubre que posteriormente fueron juzgados por Tribunales militares, entre ellos el alcalde de Tembleque.(1)
          Pero sin duda fue La Puebla de Montalbán el pueblo más activo de la comarca de Torrijos. Aquí, ya en el mes de mayo, la sociedad obrera El Progreso Agrícola, comunicó formalmente al Ayuntamiento  que “a partir del día 5 de junio  a las 6 horas de la mañana sus miembros declararán la huelga campesina”. Previamente había sido acordada en la Casa del Pueblo y posteriormente publicada mediante pregón autorizado por el Ayuntamiento. 
           Los problemas se agravaron en el mes de agosto cuando el gobernador  cesó a la corporación municipal, salvo a los concejales lerrouxistas que habían votado en contra de los acuerdos ilegales de la huelga de junio, siendo nombrado nuevo alcalde Jesús García Balmaseda del Partido Radical de Lerroux.

          Después, para el día 22 de septiembre, y posiblemente en protesta por los hechos del verano, los partidos de izquierda habían convocado una asamblea en la Casa del Pueblo para tratar otra huelga de campesinos. “Estaba autorizada por el gobernador, y así se comunicó a los vecinos mediante un pregón”., según testimonio del alcalde Santiago Prudencio, facilitado por Alfonso Martín. Después, tras ser desautorizada, no hubo tiempo material para avisar a los obreros que acudieron a la misma. La Guardia Civil se presentó en el Centro Obrero y tomó nota de todos los asistentes. Se detuvieron a 23 personas, con el presidente de la sociedad obrera, Félix Maldonado Ruiz, y el alcalde Santiago Prudencio a la cabeza. Todos ellos fueron juzgados y condenados a 2 meses y un día de cárcel que cumplieron en la prisión de Ocaña. Sin duda, en el ánimo del Tribunal que les juzgo pesaron los sucesos de octubre que acaecieron en toda España días después de su apresamiento. (2)
        _________

(1) El Castellano, de fecha 10 de octubre de 1934.

(2) Martín Díaz-Guerra. La guerra civil en La Puebla de Montalbán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario