Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

viernes, 12 de febrero de 2016

TORRIJOS SEGUNDA REPUBLICA: JOSÉ FISCER BARBEYTO.

Retrato a carboncillo de José Fiscer Barbeyto, cedido
por la Diputación Provincial de Toledo.
Toledo, 20 de enero de 1933. Inauguración del Hospital Provincial de la
Misericordia, dependiente de la Diputación Provincial de Toledo presidida
por José Fiscer Barbeyto. Sin bata blanca, en el centro Niceto Alcalá Zamora, a su izquierda
Fiscer y  a su derecha Manuel Azaña.  Foto Rodríguez.


Toledo, 20 de enero de 1933. Inauguración del Hospital Provincial de la
Misericordia, dependiente de la Diputación Provincial de Toledo presidida
por José Fiscer Barbeyto.  Vestidos de oscuro, en el centro Niceto Alcalá Zamora, a su  derecha
Fiscer y  a su izquierda Manuel Azaña. Foto  Rodríguez.


MÁS DATOS BIOGRÁFICOS INÉDITOS DE JOSÉ FISCER BARBEYTO ( 1882-1959)


           
              José Fiscer Barbeyto nace en el año 1882 en el pueblo de Morón de la Frontera (Sevilla). Sin embargo, sus antepasados familiares se relacionan con el municipio de La Carolina (Jaén), de donde es oriundo el apellido Fiscer.
            Las saga de los Fiscer, de ascendencia alemana, llegaron a Sierra Morena a finales del siglo XVIII, en el seno de las repoblaciones andaluzas que derivaron en la creación de las “Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena” a partir de  1767, durante el reinado de Carlos III.(7)
            José Fiscer tuvo familia y vínculos personales en la localidad de La Carolina, como así lo revela su propio testimonio expuesto en la cárcel de Talavera de la Reina en 1941. Aquí, ante el juez militar, para demostrar sus buenos antecedentes, afirma haber sido educado en el seno de una familia católica y religiosa del municipio jienense.
            Durante su estancia andaluza, José Fiscer se licenció en Medicina y Cirugía, oficio que ejerció durante gran parte de su vida, siguiendo la tradición de formación universitaria de su estirpe. Así, en la “Memoria del estado de la Universidad de Granda” publicada en 1894, aparece un Benigno Fiscer y Barbeyto, hermano de José Fiscer, natural de La Carolina (Jaén), Licenciado como Bachiller por la Universidad de Granda entre 1887-1890.(8)
            Aunque comenzara a ejercer su profesión en diversos destinos,  rápidamente se afincaría en el pueblo toledano de Torrijos, en el año 1922. Aquí armoniza la medicina  con la política, de forma permanente, hasta 1936. En esos 14 años de estancia en tierras toledanas se convierte, por su talante educado, intelectual, moderado y afable, en una persona destacada en la provincia de Toledo, rodeándose en todo momento de los sectores más relevantes de la sociedad toledana. En este periodo, José Fiscer inicia su carrera política evidenciando las inquietudes por resolver los problemas social de la provincia de Toledo y de su municipio de acogida. A finales de los años 20, durante la Dictadura militar de Primo de Rivera, ejerce como teniente de alcalde de Torrijos.
            José Fiscer ya gozaba de un gran  prestigio, dada su formación intelectual y su enorme disposición política; a pesar de haber participado en un gobierno monárquico dictatorial. Por ello, tras la caída de la monarquía en 1931, se convierte  en uno de los más firmes candidatos para ocupar destacados puestos de responsabilidad en la naciente República.
            Con la convulsa proclamación de la Segunda República, José Fiscer vuelve al ayuntamiento de Torrijos como teniente de alcalde;  pero en este caso en la candidatura republicano-socialista que encabezada el también facultativo Agustín Ribera Cebolla.(9)
            Desde el primer momento, Fiscer se vincula con los partidos más moderados del panorama político republicano: primero en Derecha Liberal Republicana y luego en Izquierda Republicana. La primera formación era liderada por el político Niceto Alcalá Zamora, andaluz  y  licenciado en la misma Universidad de Granada, con el que Fiscer compartirá un perfil muy similar.
            Es nombrado Presidente de la Diputación de Toledo en abril de 1931. Durante su mandato, hasta noviembre de 1933, Fiscer se caracterizó por su moderación y tolerancia con todas las tendencias políticas y organizaciones religiosas. Así, su amigo personal Agustín Conde afirma en una carta en 1940, con el objetivo de limpiar su nombre de cara a las nuevas autoridades franquistas, que Fiscer, apostó en todo momento por el mantenimiento de los centros de beneficencia provincial toledanos de las Hermanas de la Caridad, y que por su defensa de los hospitales y centros de asistencia religiosos.(10)
            Durante este mandado de dos años al frente de la diputación toledana, Fiscer, impulsa nuevos proyectos para la provincia, como la inauguración del Hospital Provincial de la Misericordia de Toledo, dependiente de la Diputación provincial, en un acto celebrado el 23 de enero de 1933. A la ceremonia asistieron las máximas autoridades del Estado: el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y Manuel Azaña, presidente del Gobierno. La ceremonia se pudo realizar gracias a la colaboración de la Academia de Infantería y de la Fábrica de Armas. Durante el acto, el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, hizo entrega al presidente de la Diputación Provincial de Toledo de un donativo de mil pesetas, dedicado a la adquisición de un microscopio modelo ESA94, que según el libro evidenciaba la preocupación por potenciar la investigación en el nuevo Hospital.(11)
            Tras las elecciones generales de noviembre de 1933, José Fiscer es  destituido como presidente de la Diputación de Toledo. A partir de ahí, empieza para el médico un periodo de crisis política, que coincide con la desaparición y refundación de Derecha Liberal Republicana, el partido  conservador al que Fiscer pertenecía desde 1931.
            Entre 1933-1936  Fiscer se mantiene apartado de la actividad política  por desilusión y falta de identificación con ningún proyecto. En estos años Fiscer centra su actividad profesional como médico en Torrijos. Pero en 1935  se afilia al partido Izquierda Republica, impulsado por el ex presidente del gobierno Manuel Azaña. Pero este nuevo encuadre político de Fiscer no fue tomado por convencimiento político, si no forzado por los acontecimientos políticos del momento, según su abogado Agustín Conde. Éste afirma que su defendido se afilia en 1935 a IR “para defenderse de los ataques de los rojos en Torrijos”.
            Tras el triunfo del Frente Popular en los nuevos comicios de febrero de 1936, el gobernador civil exige a Fiscer su reincorporación como teniente de alcalde del ayuntamiento de Torrijos, cargo que ocupaba en noviembre de 1933. Y tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, sufre los dos peores meses de su vida que son narrados más ampliamente en el libro "Torrijos 1931-1944. La Guerra Civil".(12)



________________



(7) Información facilitada por Guillermo Fiscer L., familiar de José Fiscer Barbeyto.
(8) Información facilitada por Guillermo Fiscer L., familiar de José Fiscer Barbeyto. José Fiscer se licenció en Medicina en la Universidad de Granada, al igual que su hermano Benigno, dirigente de U.G.T. en La Carolina años después, y otros muchos destacados profesionales de la época, como los hermanos Manuel y Niceto Alcalá-Zamora, Fernando de los Ríos, o Francisco Giner de los Ríos, debido al prestigio profesional de esta universidad y ser un centro reconocido en Andalucía. Aunque también nos aparece su expediente académico en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1901 y 1903, en la facultad de la calle San Bernardo de la capital, ante de crearse la Ciudad Universitaria.
(9) Hemeroteca, Biblioteca Castilla La Mancha, El Castellano, 22 de abril de 1931 y BOP de esa misma fecha.
(10) Archivo General e Histórico de Defensa, sumario 11.232 seguido contra José Fiscer Barbeyto.
(11) Hemeroteca, Biblioteca Castilla La Mancha, El Castellano, 24 de enero de 1933.
(12) Morales Gutiérrez, Juan Antonio: Torrijos 1931-1944. La Guerra Civil. Autoedición, Toledo, p. 45.



     



No hay comentarios:

Publicar un comentario