Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

jueves, 14 de mayo de 2015

PROCESIÓN DE SAN ISIDRO EN VAL DE SANTO DOMINGO. AÑO 1932





Procesión celebrada en un pueblo de la comarca de Torrijos durante el periodo de la II República.



EL PRIMER  CONATO DE VIOLENCIA ANTICLERICAL EN LA COMARCA DE TORRIJOS OCURRIÓ LA LOCALIDAD DE VAL DE SANTO DOMINGO.


 Tras la caída de la Monarquía el 14 de abril de 1931 se puso fin a más de 100 años de confesionalidad del Estado. Como  el nuevo régimen republicano apoyó la completa separación de la Iglesia y el Estado, su repercusión en la ciudadanía no se hizo esperar.  
  En la comarca de Torrijos, el primer hecho violento fruto de la llamada "cuestión religiosa" ocurrió el 15 de mayo de 1932 en Val de Santo Domingo. El periódico socialista “El Heraldo de Toledo”, lo narraba así:

“ La procesión de San Isidro fue un acto político más que religioso, en la que se dieron vivas a la monarquía y a Cristo Rey. Aunque el alcalde había prohibido la procesión, esta se celebró sin la presencia del cura párroco que ordenó se sacaran la imagen del Santo, excusándose que la autorización provino por los hermanos y no de él. Una vez finalizado el recorrido, un camarada socialista reprochó al cura su actitud, mientras sonaron unos disparos que hirieron al compañero. El tiroteo se generalizó y algunos tuvieron que defenderse con piedras”.

La tradición oral de ideología contraria discrepa en la forma de suceder los hechos: " Es cierto que hubo un disparo provocado por el derechista Diógenes Rodríguez Aguilera para disolver el alboroto que se produjo en la puerta de la Iglesia, pero la provocación vino de los socialistas", relató el nonagenario Ismael Díaz Morales.





1 comentario:

  1. Esta fotografia corresponde a Escalonilla un 14 de Septiembre en la procesión del Stmo. Cristo.Ignoro el año

    ResponderEliminar