Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

miércoles, 20 de agosto de 2014

FUENSALIDA. GUERRA CIVIL



Esta imagen pertenece a Talavera. Biblioteca Nacional.


¿ QUÉ OCURRIÓ EN FUENSALIDA EN AQUEL VERANO DE 1936?




     El último alcalde republicano, Manuel Gómez Escalonilla Zapardiel, zapatero de profesión, era un gran orador que encandilaba a los jornaleros del campo en sus discursos. Sin embargo, su verborrea no fue suficiente para evitar que milicianos de la madrileña "Checa de Radio Puente Segovia" asesinaran a 32 vecinos de ideología contraria.
     Antes de que se produjera derramamiento de sangre alguno, la capacidad disuasoria del "zapatero-orador" convenció a los citados forasteros armados que escucharon atónitos su arenga republicana: " Se defiende mejor a la República incautando dinero y empresas que matando a  sus propietarios. Aquí no hay líderes de Falange que matar, puesto que ya han huido del pueblo", decía el líder local, refiriéndose  a los derechistas Prisciliano Caro, Pedro Zapardiel Téllez y Dativo Rodríguez, que habían abandonado la villa.
     Pero una treintena de milicianos armados de la Checa referida volvieron a los pocos días a Fuensalida, esta vez advertidos de que no se dejaran inducir nuevamente por su primer edil. Así, desautoriza ya su voz, sería un tumultuoso levantamiento del vecindario quien impidió, momentáneamente, el propósito sanguinario de los venidos de la capital que se llevaron consigo 95.000 pesetas de dinero incautado. No obstante, los fuensalidanos más radicales, agrupados en torno al Comité local, deseaban la muerte de sus paisanos. Y al final lo consiguieron.(1) (2)


_____________

(1) El alcalde murió ejecutado en la cárcel de Talavera, con 56 años de edad, el 11 de diciembre de 1940.
(2) Tras estallar la guerra, el alcalde ordenó socializar todos los medios de producción: empresas, fincas, ganado etc. Desapareció el dinero de curso legal, que fue sustituido por "vales" para adquirir artículos de primera necesidad. Previamente se había requisado todo el trigo y la harina existente en el municipio, para ser depositado en la tahona que la Sociedad Obrera "La Unión" explotaba en propiedad desde 1930.







                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario