Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

jueves, 10 de julio de 2014

PUEBLA DE MONTALBÁN: EL 18 DE JULIO DE 1936.



Cuando estalló la guerra civil la población se encontraba en fiestas.
Archivo Rodriguez.






¿ QUÉ OCURRIÓ EL 18 DE JULIO DE 1936 EN LA PUEBLA DE MONTALBÁN?



         Aquel 18 de julio de 1936 era sábado. Había sido una día caluroso y la localidad se encontraba celebrando sus fiestas patronales. En la plaza, frente al esplendoroso palacio de los condes de Montalbán, la verbena pública fue suspendida y el temor se adueñó de todos los vecinos que se marcharon  a sus casas.
           Pero el teniente de la Guardia Civil, Frutos Arechina Casamayor, ya sabía desde un día antes que la sublevación se iba a producir. Ocurrió que éste ya había recibido la contraseña acordada: "Siempre fiel a tu deber". Era la hora de abrir el sobre lacrado recibido días antes, desde Toledo, del teniente coronel Romero Basart.
       Siguiendo las instrucciones superiores de los golpistas, el señor Arechina se marcha con todo su destacamento al Alcázar de Toledo. Pero, previamente, entregó las llaves del abandonado cuartel al alcalde socialista de la villa. Esa misma noche, entre la una y las dos de la madrugada, todo el acuartelamiento emprendía camino a Torrijos, según ya estaba previsto semanas antes. El viaje hacía Toledo se realizó en camiones, taxis, vehículos particulares y a caballo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario