Cardenal Segura. |
Agustín Rivera Cebolla, primer alcalde republicano de Torrijos. Fotografía cedida por el investigador torrijeño Paco Gómez de Agüero. |
PRIMERA MEDIDAS ANTICLERICALES EN TORRIJOS.
El cardenal de Toledo, Pedro Segura, en el año 1931, a poco más de 15 días de la proclamación de la II República, lanzó una violenta arenga contra el régimen recién establecido afirmando en una pastoral: "Cuando los enemigos del reinado de Jesucristo avanzan resueltamente, ningún católico puede permanecer inactivo". A los pocos días fue expuldado de España.
La proclamación de la II República produjo fricciones entre el nuevo régimen y la Iglesia Católica. En el mes de junio de 1931, en un pleno municipal del Ayuntamiento de Torrijos, un concejal propuso sacar a pública subasta un valioso lienzo del Santísimo Cristo de la Sangre y con el dinero obtenido dar jornales a los obreros más necesitados de la villa. Pero el primer edil, el médico señor Cebolla, convenció a la Corporación para no vender el valioso cuadro. Eso sí, por imposición legal, adoptó la medida de que todos los signos religiosos se almacenaran en otras dependencias.(1)
_________
(1). Libro de Acta del Ayuntamiento de Torrijos, 22 junio 1931.
No hay comentarios:
Publicar un comentario