Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

sábado, 28 de diciembre de 2013

TORRIJOS EN LA II REPÚBLICA.


Cardenal Segura.
Agustín Rivera Cebolla, primer alcalde republicano de Torrijos. Fotografía cedida por el investigador torrijeño Paco Gómez de Agüero.

PRIMERA MEDIDAS ANTICLERICALES EN TORRIJOS.



              El cardenal  de Toledo, Pedro Segura, en el año 1931, a poco más de 15 días de la proclamación de la II República, lanzó una violenta arenga contra el régimen recién establecido afirmando en una pastoral: "Cuando los enemigos del reinado de Jesucristo avanzan resueltamente, ningún católico puede permanecer inactivo". A los pocos días fue expuldado de España.
               La proclamación de la II República produjo fricciones entre el nuevo régimen y la Iglesia Católica. En el mes de junio de 1931, en un pleno municipal del  Ayuntamiento de Torrijos, un concejal propuso sacar a pública subasta un valioso lienzo del Santísimo Cristo de la Sangre y con el dinero obtenido dar jornales a los obreros más necesitados de la villa. Pero el primer edil, el médico señor Cebolla, convenció a la Corporación para no vender el valioso cuadro. Eso sí, por imposición legal, adoptó la medida de que todos los signos religiosos se almacenaran en otras dependencias.(1)

Extracto del polémico art. 26 de la Constitución republicana de 1931 que anunció la promulgación de una ley para disolver las órdenes religiosas que constituyeran un peligro para la seguridad del Estado.

_________

(1). Libro de Acta del Ayuntamiento de Torrijos, 22 junio 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario