Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ALMOROX. Las tropas marroquies en Almorox.








La Columna Castejón saliendo de Almorox, camino de Madrid, en octubre de 1936.
 Foto Serrano, ABC -Sevilla.





Comparativa actual, septiembre de 2014.



      


LAS TROPAS NACIONALES EN ALMOROX.-



          Almorox fue tomada por una columna de las tropas nacionales, el día 7 de octubre de 1936, al mando de los coroneles Castejón y Barrón,  en colaboración con la caballería del coronel Monasterio, que había concentrado sus escuadrones en La Adrada. Los Regulares indígenas de Mohamed Mizzián permanecieron en Almorox varias semanas.
          Las tropas militares nacionales, al mando de Asensio y Barrón, avanzaban hacia la Casa de Campo de Madrid: se pretendía entrar en la capital por el flanco noroeste. Todo parecía indicar que los Regulares de Tetuán y las banderas de la Legión de Ceuta iban a entrar en Madrid. Asensio se había hecho dueño de un frente de alturas en Villaviciosa de Odón, al tiempo que caía el campamento republicano de Retamares. Pero el Frente Popular ya tenían refuerzos: el 7 de noviembre de 1936 la Brigadas Internacional entraron en acción, con el resultado de todos conocido. El 21 de noviembre de 1936, cesaron los intentos nacionales del asalto de Madrid. (1) 
  A los pocos días de la llegada de las tropas nacionales a Almorox sucedieron  hechos muy graves. Ocurrió que cinco vecinos fueron ejecutados, sin juicio previo, en octubre de 1936, después de pasar unas horas en el calobozo municipal ubicado en la plaza.
     La revolución desatada por el golpe militar, dos meses atrás, azotó a la localidad de forma moderada y no existieron asesinatos de curas y derechistas almorojanos en aquel verano sangriento. Sin embargo, la posterior represión nacional fue silenciosa y despiadada con las muertes citadas. (2) (3) 
_______________
  (1) NUÑEZ CALVO, JESÚS N.: Diario de operaciones del general Varelaa, 1936-1939; Almena Ediciones; Madrid, 2004, página 221 y ss.

(2)  Testimonio del vecino Eusebio Jiménez Martín (1916-2008), corroborado por más de una decena de almorojanos. 
(3) Archivo General e Histórico de Defensa. AGHD. Sumario 134. En el juicio sumarísimo seguido con el alcalde republicano  Pedro Peña hace constar que éste marchó a Madrid tras finalizar la guerra y tomo en traspaso una posada en la Cava Baja llamada “La Posada del Dragón”. Aquí volvió a ser detenido y denunciado por el secretario del Ayuntamiento de Escalona porque un hermano de éste era de los 5 fusilados en Almorox.

(3) Archivo General e Histórico de Defensa. AGHD. Sumarios 4527, seguido contra Calixto Silván González.









                  





No hay comentarios:

Publicar un comentario