Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ALMOROX. Las tropas marroquies en Almorox.

Tropas nacionales a la salida a la salida de Almorox  en octubre de 1936.


Comparativa actual, septiembre de 2014.


ESTA FOTOGRAFIA FUE PUBLICADA POR EL PERIÓDICO ABC. PINCHAR AQUÍ.

      LAS TROPAS MARRIQUIES EN ALMOROX.-



          Almorox fue tomada por una columna de las tropas nacionales, el día 7 de octubre de 1936, al mando de los coroneles Castejón y Barrón,  en colaboración con la caballería del coronel Monasterio, que había concentrado sus escuadrones en La Adrada. Los Regulares indígenas de Mohamed Mizzián permanecerían en la villa varias semanas.
           El día 8 de octubre el objetivo principal era San Martín de Valdeiglesias y jornadas después los Regulares de Tetuán nº 1 asaltan las trincheras de Valmojado bajo el mando de Asensio, utilizando el mismo sistema que en Maqueda y Santa Cruz.
               Las tropas militares nacionales, al mando de Asensio y Barrón, avanzaban hacia la Casa de Campo de Madrid: se pretendía entrar en la capital por el flanco noroeste. Todo parecía indicar que los Regulares de Tetuán y las banderas de la Legión de Ceuta iban a entrar en Madrid. Asensio se había hecho dueño de un frente de alturas en Villaviciosa de Odón, al tiempo que caía el campamento republicano de Retamares. Pero los del Frente Popular ya tenían refuerzos: el 7 de noviembre de 1936 la Brigadas Internacional entraron en acción, con el resultado de todos conocido. El 21 de noviembre de 1936, cesaron los intentos nacionales del asalto de Madrid.
                  

PINCHAR AQUÍ PARA VER BLOG DE ABUELO TUPOLE: AVANCE HACIA MADRID



No hay comentarios:

Publicar un comentario