Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

jueves, 15 de febrero de 2018

HISTORIA ORAL. BURUJÓN.






Plaza de Burujón, año 1958. Foto Archivo de la Diputación Provincial de Toledo.



ISIDRO DE TORRES  RODRÍGUEZ. Agricultor (1915-2016)  

Testimonio.

          Estuve recluido en el Alcázar de Toledo durante la guerra civil. Recuerdo perfectamente el sufrimiento de aquellos meses. Pero hubo hechos que ocurrieron dentro de la fortaleza de los que me enteré después. Me refiero a la muerte del capitán Alba, rehenes, secuestros, salidas nocturnas etc 
           Tuve mala suerte porque yo era soldado voluntario en la Escuela de Gimnasia de Toledo, que dirigía el coronel Moscardó, y tenía un permiso que comenzaba el 18 de julio de 1936. Pero demoré mis vacaciones hasta cinco días después, para disfrutar de las fiestas de mi pueblo. Y el estallido de la guerra me sorprendió acuartelado y no en mi pueblo, como debió ser.
            Los primeros días del asedio enterramos las sobras de la comida, pero semanas después removimos esa misma tierra del vertedero para recuperar los alimentos podridos: pasé mucho hambre.
            En Burujón siempre hemos creído que el vecino que delató al capitán Alba, de forma involuntaria, a su llegada a la villa vestido de miliciano, fue Marcial del Castillo. Este vivió hasta hace unos años en Torrijos, y no sufrió castigo alguno. Sin embargo, ahora tú me cuestas que en el sumario militar seguido en el año 1937 por estos hechos se desvela que no fue así. Según este consejo de guerra el delator fue Toribio de la Encina, después fusilado, quien reclamó la presencia de Marcial para que confirmara la identidad del infortunado militar. Sea como fuere, Marcial me contó hace años que se cuadró haciendo el saludo militar al ver a su capitán esposado: " A la orden", exclamó, al recordar su etapa de soldado en la Escuela de Gimnasia de Toledo.(1)


_______

(1) MORALES GUTIÉRREZ, JUAN ANTONIO: Torrijos en la Segunda República y Guerra Civil; Editorial Ledoria, Toledo, 2016.

            


No hay comentarios:

Publicar un comentario