Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

sábado, 29 de julio de 2017

GERINDOTE Y EL DEPORTE DE LA PELOTA A MANO




Puerta  de entrada al desaparecido
primer frontón de la localidad. La fachada del caserón de "doña
Jacoba" sigue igual desde hace 97 años
 Imagen tomada
el 29 de julio de 2017.

Puerta del frontón, hacía 1960.

En procesión frente a la fachada del caserón de "doña Jacoba", hacia 1955.

El Frontón del Acisclo, junto a la carretera de Torrijos,
 desapareció a finales del siglo XX.

GERINDOTE, EL FRONTÓN Y PATROCINIO FUENTES PÉREZ (1904-1970)


               El escritor Patrocinio Fuentes Pérez nació en Val de Santo Domingo en el año 1904. Sus primeros estudios los realizó en el Colegio San Gil de Torrijos. Por causa de una enfermedad, y porque el cumplimiento de su servicio militar coincidía con la guerra de África, evitó dicha obligación marchándose a Buenos Aires(Argentina). Ya nunca más volvió a España, a la que añoró durante toda su vida, falleciendo en esa ciudad en 1970.
              Patrocinio Fuentes nos confirmó, en sus escritos de 1920, que el primer frontón de Gerindote se encontraba en la plaza y que era la localidad con más afición de la comarca a este deporte. Así lo relataba:


            " Recuerdo que la primera vez que visité Gerindote, fue una hermosa mañana primaveral en la  festividad de San José. Concurrí en compañía de mi amigo Leovigildo, que por ese tiempo cursaba Bachillerato en el Colegio San Gil de Torrijos, con el propósito de jugar un partido de pelota a mano. Un alegre y simpático mocito gerindotano, apodado "El Trompa",  nos estaba esperando a la entrada de su pueblo. Después nos dirigimos a la plaza donde se encontraba un soberbio frontón atestado de gente. Sin duda, era la localidad con mayor afición a dicho deporte de toda la comarca".

               Este primer frontón de Gerindote se encontraba el caserón de "doña Jacoba", cuya esplendorosa fachada sigue adornando la plaza de la villa. Aquí germinó una afición a la pelota mano que convirtió, y aún perdura, a esta localidad en pionera de dicho deporte en la provincia de Toledo.(1) (2)
_________________

(1) FUENTES PÉREZ, PATROCINIO; Gerindote y sus leyendas; Diputación Provincial de Toledo, año 2004.
(2) MORALES GUTIÉRREZ, JUAN ANTONIO. Gerindote, historia y costumbres. Autoedición, año 2003.
              
              



No hay comentarios:

Publicar un comentario