Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

viernes, 26 de mayo de 2017

DON FRANCISCO, EL CURA FOTÓGRAFO DE GERINDOTE(1926-2017)

 Dos mujeres muy queridas por don Francisco, su tía Faustina Martín y Paca de Celis. 
Ambas posaron ante la cámara Werlisa del sacerdote en 1960,  frente la Ermita de San José.

En la Era del "Mellao". Al fondo las mulas trillando y el perfil (skyline) de Gerindote hacia 1960. 

En la Era del "Mellao", con la bonita silueta al fondo de Gerindote hacia 1960.
Junto a la Iglesia de Gerindote, hacia 1960
Junto a la Iglesia de Gerindote, hacia 1960.



Grupo de niñas catequistas junto a la Iglesia de Gerindote, hacia 1960.

En la Era del "Mellao",  de espaldas a un gran pajero . Hacía 1960.
El cura don Francisco, y  el también sacerdote don Virgilio, junto con otros vecinos, subidos en un volquete tirado por mulas en  el camino de Albarreal, hoy  carretera, próximo a la ermita.

Desde una era próxima a la Ermita de San José podemos recordar la silueta(skyline) de las casas e Iglesia de Gerindote en 1960.

Esta imagen nos permite recordar la vieja plaza de Gerindote. Década de los 60 del siglo XX.

Don Francisco Martín Martín oficiando misa,

FRANCISCO MARTÍN MARTÍN, EL CURA FOTÓGRAFO (1919-2017).


      Gracias a la afición por la fotografía del sacerdote  gerindotano don Francisco Martín Martín,  fallecido el pasado 24 de mayo, hoy podemos recordar cómo era Gerindote en la década de los años sesenta del siglo pasado.
           Nació en esta localidad toledana  el 4 de julio de 1919, en el seno de una familia de ocho hermanos de los que solo sobrevivieron tres. En Gerindote vivió hasta los diez años de edad, antes de trasladarse a Madrid con toda su familia. En la capital estudió hasta los catorce años en el Colegio "Joaquín Costa". En el año 1933 comenzó a trabajar en una imprenta llamada "Cosas" a la que dedicó trece años de su vida, con el paréntesis de la guerra civil en la que participó en el frente del Escorial.
    Al finalizar la contienda  comenzó a trabajar con Acción Católica en la Parroquia del Corazón de María de Madrid. Al descubrir su vocación ingresó en el Seminario de Ávila.
    Al terminar sus estudios fue ordenado sacerdote en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, un 12 de marzo de 1960. Su primera parroquia fue El Barraco, donde permaneció apenas cinco meses antes de ser nombrado párroco de La Aliseda de Tormes. Y en octubre de 1962, llegó a la iglesia recién construida de la Estación de Las Navas, donde permaneció hasta su jubilación.
   
     En  2003 tuve el placer de viajar a Las Navas del Marqués y recibir de "don Francisco" los negativos de las fotografías que ya fueron publicadas aquel año en el libro "Gerindote. Historia y Costumbres", además de disfrutar y tener entre mis manos la vieja cámara Werlisa con la que fueron tomadas en la década de los 60 del siglo pasado.(2)
___________

(1) García Yabra, Tomás.  El Naviero. Diario digital.
(2) MORALES GUTIERREZ, J.A.; Gerindote. Historia y Costumbres. Autoedición, Toledo, 2003.
   

1 comentario:

  1. Bonita historia de este gran cura y excelente fotógrafo. Que suerte haber recibido esas impresionantes instantáneas de Don Francisco realizadas con su Werlisa. gerindote debe estar orgulloso de este buen hombre. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Pedro Alfonso "Zorro Corredero"

    ResponderEliminar