Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

domingo, 3 de julio de 2016

INCENDIO EN LA IGLESIA DE GERINDOTE EN EL AÑO 1931.

Iglesia de Gerindote, 2016.





NOTICIA DEL PERIÓDICO ABC DE FECHA 2 DE ABRIL DE 1931.-

Hace tan solo unos días, en la hemeroteca del citado rotativo, descubrimos una información que ignorábamos. El artículo dice así: " Se han clarificado los detalles del incendio que a última hora de la tarde de ayer ocurrió en el pueblo de Gerindote. Parece que unos muchachos que se hallaban jugando en la puerta de la iglesia observaron que por los resquicios de las ventanas y puertas del templo salía gran cantidad de humo. Avisaron al párroco, que abrió precipitadamente, tratando de llegar al sitio donde salia el humo. Entonces acudieron varios vecinos que cooperaron con la labor del párroco, logrando llegar a la sacristía, lugar donde se había iniciado el fuego. Al parecer se arrojó una cerilla a uno de los cajones de la sacristía y prendió en otros objetos de fácil combustión.
La pérdidas son de alguna consideración, pues se han quemado varias imágenes, y en especial ha sufrido grandes destrozos la Virgen de la Soledad, imagen que es muy venerada en este pueblo.
Se avisó a Toledo por conducto del gobernador para que enviaran los tanques de Obras Públicas y el Parque de Bomberos, pero al poco tiempo se volvió a avisar de nuevo para que no fueran, porque los vecinos, sin distinción de clases, pudieron logar la extinción. (1)

____________

(1) ABC, jueves 2 de abril de 1931. Edición de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario