Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

jueves, 12 de junio de 2014

SANTA OLALLA, TORRIJOS Y TOLEDO. LA FAMILIA RELANZÓN.



LA FAMILIA RELANZÓN.- 

Por Roberto Félix García y J.A Morales Gutiérrez.
   
    El personaje más importante de la saga Relanzón fue Santiago Relanzón Almazán(1875-1952), natural de Torrijos y casado con una vecina de Escalonilla, que fue médico y director de los establecimientos reunidos de la Beneficiencia. Pero lo que más nos interesa ahora de éste polifacético y adinerado torrijeño, afincado en Toledo, es su colección de 171 imágenes plasmadas en placas de vidrio sobre la vida cotidiana de la Ciudad Imperial que su biznieto, José Mª Marín Relanzón, donó hace seis años al Ayuntamiento de la capital.(1)
    
_________________

     

En el río Tajo.o.


En el claustro de San Pedro Mártir de Toledo.




La siega




El hospicio de Toledo.



Vista parcial de Toledo hacia 1908.



Puerta del Cambrón.




Romería de la Vírgen del Valle.









En la casa de campo de Toledo.



Paseo de Recadero.



San Pedro Mártir

Trillando en la era.


PINCHAR AQUI PARA RESTO DE COLECCIÓN.
_________________

     (1)  MORALES GUTIERREZ, Juan Antonio; Santa Olalla a mitad del camino; edición 2003. Los padres del fotógrafo y médico Santiago se llamaban Juliana Almazán y Santiago Relanzón Villa, abuelos éstos del general Julián Relanzón Echeverría., que tantas ayudas ha prestado a la población de Santa Olalla.
      Otro hermano de nuestro personaje Santiago, llamado Arturo, fue elegido diputado por Torrijos a través del partido liberal del terrateniente Arturo Taramona, a principios del siglo XX.
           Las primeras noticias documentales que disponemos de la familia Relanzón se remontan a la Desamortización de Madoz en el año 1885, cuando adquirieron a bajo precio la extensa finca Altamira. Años después, nuestro personaje Santiago adquirió fincas tan importante como Cambrillos y La Pineda(Toledo), además de ser titular de distintos caserones en Toledo, Torrijos, Santa Olalla y Escalonilla.


1 comentario:

  1. No sabía tanto de ellos y eso que conozco a los hijos de Julián.

    ResponderEliminar