Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

lunes, 26 de mayo de 2014

SANTA OLALLA Y EL CONDADO DE ORGAZ.


Altar de la capilla de la finca "El Tapuelo", en Santa Olalla. 



SANTA OLALLA Y LOS CONDES DEL ORGAZ.


           La finca "El Tapuelo", en término de Santa Olalla, aloja una bonita capilla adornada con cerámica de Ruiz de Luna, que fue ordenada construir por los Condes de Orgaz a principios del siglo XX. La historia de esta hacienda rústica es tan antigua como el propio Condado de Orgaz y el Señorío de Santa Olalla.(1)
              La última ceremonia que los Condes de Orgaz celebraron en dicha ermita fue en el año 1980 con ocasión del matrimonio de un hijo del conde Carlos Crespin de Valldaura y Travessedo. Pocos años después "El Tapuelo", símbolo del Señorío de Orgaz durante siglos, fue vendido a una familia toledana ajena a la aristocracia. Con dicha transmisión patrimonial finalizó el frágil vínculo de Santa Olalla con sus condes que se remontaba al siglo XVI.  Los condes vivieron siempre de espaldas de la población santaolallera porque tenían más apego por la otra villa del condado, Orgaz. La prueba más evidente que esta bella población manchega aún conserva, un castillo, varias ermitas, iglesias y puertas medievales de entrada a la villa.(2)
          El actual Conde de Orgaz, Gonzalo Crespi de Valldaura, en su día presidente de la asociación Ayuda en Acción y persona muy influyente en el mundo de la cultura, ha reunido el archivo familiar en Ávila para ser visitado por los investigadores, de forma selectiva. Desde las lineas de este humilde blog comarcal solicitamos amablemente al señor conde, una reproducción de los documentos relacionados con Santa Olalla que componen el archivo de su propiedad: " Esos documentos son parte de la historia de esta villa que perteneció al Condado de Orgaz".
       
           
              

_________________


(1) El Condado de Orgaz es un título nobiliario creado en el año 1529 por el rey Carlos I a favor de Álvaro Pérez de Guzmán y Suárez de Mendoza, Señor de Orgaz y de Santa Olalla; aunque el Señorío existió desde el siglo XIII.
(2) MORALES GUTIÉRREZ, Juan Antonio; Santa Olalla a mitad del camino, Autoedición, año 2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada