Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

jueves, 1 de mayo de 2014

SANTA OLALLA. ADOLFO SUAREZ Y EL CENTRO.

Adolfo Suárez flanqueado por Enrique Gálvez y Félix Rodríguez,.
Luís Torres.
    














LA POLÍTICA DE CENTRO DE ADOLFO SUAREZ ARRAIGÓ EN SANTA OLALLA DURANTE MÁS DE UNA DÉCADA.-




   Para buscar los orígenes del centro político en Santa Olalla tendremos que remontarnos hasta la figura de Gonzalo Payo, miembro de UCD y primer presidente preautonómico de Castillla La Mancha en el año 1979.
   Más allá de las siglas políticas, todo el arco parlamentario reconocía la faceta humana de Payo. Igual consideración tenía la población de Santa Olalla con  Luís Torres, que ya fue alcalde durante la dictadura.
  Entre ambos personajes, Payo y Torres, existía una estrecha amistad surgida años atrás al compartir ambos la afición por el tiro al plato. Pero ni ese cariño mutuo que se profesaban ambos amigos sirvió para que el líder autonómico convenciera a Luís Torres en su labor de dirigir Unión de Centro Democrático en Santa Olalla.
    Así, ante la negativa de Luís Torres para continuar en política activa, aquejado de graves problemas económicos y de salud, que a la postre acabaron con su vida en el año 1979,  surgió la figura del primer alcalde de la democracia que gobernó Santa Olalla durante casi una década: Enrique Gálvez. Después, tras la dimisión inesperada de éste último, y siempre bajo la tutela de Adolfo Suarez, le sucedió en la alcaldía Félix Rodríguez que fue el primer edil de la villa hasta 1991. (1)
     
Adolfo Suárez aclamado en el Hotel Recio tras la inauguración de una calle en la villa que aún lleva su nombre.
Félix Rodríguez, primero por la izquierda, último alcalde
de U.C.D. en Santa Olalla.

____________

(1) Libro de Actas Municipal y testimonios de Teodoro Sacristán, Félix Rodríguez y Clemencia Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario