Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

jueves, 17 de abril de 2014

SANTA OLALLA. UN CONQUISTADOR NACIDO EN SANTA OLALLA EN EL AÑO 1505.

Escudo de armas del santaolallero Diego de Sandoval

DIEGO DE SANDOVAL Y LA MOTA: CONQUISTADOR EULALIENSE.(1505-1580)


     Éste noble caballero nació en Santa Olalla hacia 1505 en el seno de una familia hidalga, en cuya población tuvo casa con las armas de sus antepasados y escudo en la fachada de la misma.
   Con tan sólo 17 años, este conquistador intervino en la ocupación de Guatemala y luego en la fundación de Santiago de los Caballeros.
    Diez años después, en 1533, embarcó rumbo a Quito, llevando numerosos esclavos de ambos sexos, muchos de los cuales murieron a consecuencia de las enfermedades y el frío al traspasar la cordillera de los Andes. Su nombre aparece grabado en los muros de la Catedral Metropolitana del Ecuador y recibió solares en la villa de San Francisco de Quito. 
     Diego de Sandoval murió en Quito y después enterrado en la Capilla de San Junán de Letrán. Ordenó en su testamento que sus tierras de Mulaló fueron divididas y entregadas una parte a los indios. De su primera unión con Coya tuvo una hija bautizada como Eugenia, la cual recibió una Real Cédula del Emperador Carlos V. De su segundo matrimonio con Catalina Calderón de Robles nacieron dos hijas: Ana y Juana. (1)

Ilustración.
      En época reciente, en el año 2013, los últimos descendientes de Diego de Sandoval, pertenecientes a una familia adinerada de Guayaquil, buscaron sus ancestrales raices en Santa Olalla contactando con el alcalde de la villa, Jose María Vallejo. Como las comunicaciones entre Ecuador y España son muy fluidas, estamos a la espera de recibir más información a través del Ayuntamiento eulaliense (2)











____________________

(1) JURADO NOBOA, Fernando; Biografía de Diego de Sandoval y la Mota.
(2) Pregón de Fiestas de Santa Olalla, a cargo de su alcalde José María Vallejo Herrera; 2 de mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada