Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

sábado, 12 de abril de 2014

SANTA OLALLA. GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.



General Wellington


 LOS RESTOS DE UN GENERAL FRANCÉS, QUE MURIÓ EN LA BATALLA DE TALAVERA EN EL AÑO 1809, EN PLENA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, SIGUEN ENTERRADOS EN UNA IGLESIA DE SANTA OLALLA.

 

     Los familiares de general francés Pierre Bellón Lapisse, fallecido por herida de bala el día 31 de julio de 1809, viajaron desde Francia para visitar la Iglesia de San Julián. Fueron recibidos por el alcalde en funciones de Santa Olalla, Aurelio Pérez Castilla, en la década de los años cincuenta. Según el testimonio de  don Aurelio, maestro y primer edil provisional, "cuando los consanguíneos del militar galo comprobaron que el nicho se hallaba en un lugar de privilegio dentro del templo, no exprearon voluntad alguna de traslado a su país".
El rey Fernando VII

   El nombre de desafortunado combatiente que luchó a las órdenes de Napoleón aparece inscrito en el Arco de Triunfo de París, junto a medio  millar de generales franceses y a la población donde ocurrió la muerte: Batalla de Talavera, reza en la talla grabada.
     
   En la Batalla de Talavera los españoles contaban con el apoyo de los ingleses, liderados por el general Wellestey, duque de Wellington. Los españoles, capitaneados por el general Cuesta, recupararon Talavera el 22 de julio de 1809, y los franceses retrocedieron hasta Santa Olalla, lugar donde fijaron su cuartel general a la espera de refuerzos de Madrid.(1)

Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808. Goya.
______________

(1) MORALES GUTIÉRREZ, Juan Antonio; Santa Olalla a mitad del camino, libro autoeditado en el año 2003, página 38.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada