Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

miércoles, 23 de abril de 2014

QUISMONDO-TOROS. "EL CHEPA DE QUISMONDO".

Este óleo de Ignacio Zuloaga, cuelga del Museo Moma de New York

ANTONIO RODRÍGUEZ, "El Chepa de Quismondo".

 

   El 27 de mayo de 1912 nació en Quismondo un niño con deformidad: columna vertebral torcida que le producía una  gran chepa. 
    Antonio Rodríguez, que así se llamaba, quería ser torero a pesar de su grave defecto físico. Y cumplió su sueño, en el año 1936, al debutar en la prestigiosa plaza madrileña de Tetuan de las Victorias. Ocurrió que el quismondano participaba en las selectas tertulias organizadas por el pintor Ignacio Zuloaga y por el crítico taurnino Cossio, que decidieron su jocosa intervención. La becerrada resultó, al menos, divertida y "El Chepa de Quismondo" consiguió dar muerte al astado.
    Días después Ignacio Zuloaga vio en "El Chepa de Quismondo" algo más que un hombre que quiso ser torero y le inmortalizó en un cuadro de gran formato que actualmente está expuesto en el Museo Moma de New Yok. Antonio Rodríguez, de vida bohemia y de profesión  peluquero, siempre decía a sus amigos que quería pasar a la historia; y así fue, pero no como matador de toros.(1)
   
Este otro cuadro de Zuloaga sobre su amigo personal, "El Chepa de Quismondo", se encuentra el Museo  San Telmo de San Sebastián.


________

 (1) Crónica de Pepe Dominguín en el Arte de Vivir, febrero de 1999. SIMBAD.
   
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario