Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

domingo, 16 de marzo de 2014

TORRIJOS. LA LOCA DEL SACRAMENTO





Revista Blanco y Negro de 1926. PINCHAR AQUÍ.




 "LA LOCA DEL SACRAMENTO" EN LA REVISTA BLANCO Y NEGRO DE OCTUBRE DE 1926.


      Entre los actos del Congreso Eucarístico celebrado en octubre de 1926 figuraba una excursión a Torrijos para visitar el cuerpo incorrupto de doña Teresa Enriquez, que había fallecido el 4 de marzo de 1529.
       La Revista Blanco y Negro narraba que La Loca del Sacramento fue enterrada en su panteón del Monasterio de San Francisco de Torrijos, junto al actual campo de fútbol, en el que se hallaban las cenizas de su esposo Gutierre de Cárdenas. Poco después de su muerte, según voluntad testamentaria, los restos de doña Teresa fueron trasladados de forma oculta y anónima.
     Tuvieron que transcurrir algo más de dos siglo, en 1808, aproximadamente, con la Guerra de la Independencia, para que doña Teresa fuera transportada al Convento de las Concepcionistas - actual Palacio I, sede del Ayuntamiento -. Y en la actualidad sus restos reposan en otro edificio: el nuevo  del Convento de las Concepcionistas de Torrijos.
               

              

 

Revista Blanco y Negro, 1916. Página 1ª del artículo.



Página 2ª.



Página 3ª.



Página 4ª.



Pagina 5ª.




Los restos de doña Teresa Enríquez expuestos al público el 25 de octubre de 1926, en las dependencias del Palacio Pedro I. Fotografía cedida por Daniel Carrasco.





En este nuevo convento de Torrijos reposan en la actualidad los restos de doña Teresa Enríquez. Marzo 2014.
Estado actual, marzo de 2014, de los restos de doña Teresa Enríquez exhibidos amablemente por una religiosa.


Sobre el solar de esta fotografía, tomada en marzo de 2014, estaba edificado el Monasterio de San Francisco en Torrijos, cuya arquitectura fue una fiel imitación a San Juan de los Reyes en Toledo que vemos en la imagen en blanco y negro de abajo.




Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo. Otra edificación idéntica a esta existió en Torrijos, lugar donde se mandó enterrar doña Teresa Enríquez. Después, en 1808 sus restos pasaron al convento de Concepcionistas - hoy Ayuntamiento-. Fotrografía tomada del Archivo Municipal de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario