Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

domingo, 2 de febrero de 2014

TORRIJOS TAURINO. OTRO TORERO MUERTO EN EL RUEDO.


El torrijeño Félix Almagro González.




Plaza de toros de Madrid, 13 de julio de 1939. Momento de la cogida mortal del torrijeño. El peródico ABC escribía. " La cogida de Félix Almagro fue un percance explicable sólo en el estado de nervios en que se hallaba el torero. Tras ser derribado por la res, cuando le hacían el quite, se incorporó ante la cara del toro que le empintonó mortalmente. Félix Almagro pasó a la historia por ser la primera víctima que registró la actual plaza de las Ventas de Madrid.




Félix Almagro González(1907- 1939), otro torrijeño muerto en los ruedos.-


   En el diario católico El Castellano de 1933 leí una noticia que decía así: "Organizado por la Peña Félix Almagro de Torrijos se ha celebrado un festival taurino a benefició de la Junta de la Mendicidad de la villa, donde el diestro de la localidad estuvo genial". La investigación posterior resultó muy fácil porque hasta wikipedia recoge su biografía en al red.
    Félix Almagro fue un novillero valiente que daba cuanto tenía sin reserva alguna. Había debutado en Madrid el 31 de julio de 1932  de la mano de su compañero Sacristán Fuentes, vecino de Santa Olalla. Sorprendido por la guerra civil en zona republicana se marchó a Francia, donde tomó la alternativa. Pero pronto volvería a España para torear corridas benéficas en favor del Auxilio Social del nuevo régimen.
   Tras la terminación de la Guerra Civil Española, Almagro volvió a la brecha en ese fatídico año 1939. Y a la tercera corrida que toreó en la plaza de Madrid, un toro de nombre Capirote, le alcanzó con una certera cornada en el cuello y falleció en la enfermería de la plaza a las dos horas de ingresar en ella. Es triste día el torrijeño tenía como compañaro de lidia al legendario Pepe Luís Vázquez, que contaba sólo con 17 años de edad  y ya apuntaba como el nuevo fenómeno del toreo andaluz.
   
  
  

Pepe Luís Vázquez toreó con  Félix Almagro el día de la muerte del torrijeño.


Retrato al óleo, pintado por el afamado Francis Picabia, de Julián Sacristán Fuentes, torero de Santa Olalla  que acompañó a Félix Almagro el día de su debut en Madrid el 31 de julio de 1932.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada