Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

viernes, 28 de febrero de 2014

TORRIJOS. PALACIO DE LOS CÁRDENAS.





Portada del Palacio de los Cárdenas en la finca El Alamín a principios del siglo XX. Archivo UCLM, a través de Josué López.



Puerta principal del Palacio de los Cárdenas, donde figuraban los escudos de Gutierre de Cárdenas y Teresa Enriquez, así como el de los Reyes Católicos. La portada es una obra atribuida, posiblemente, a  Antón Egas; de estilio isabelino. En la actualidad se encuentra en la capilla del Alamín, Santa Cruz del Retama (Toledo).

Portada del Palacio de los Cárdenas en la finca El Alamín, en la actualidad.







ASÍ ERA EL DESAPARECIDO PALACIO DE TORRIJOS EN EL AÑO 1894.



Por Roberto Félix García y Juan A. Morales Gutiérrez.

______


       Enrique María Repullés(1845-1922) fue un arquitecto español, miembro de la Real Academia de San Fernando, autor de obras tan importantes como el Palacio de la Bolsa de Madrid, así como restaurador de basílicas y catedrales.
       Cuando éste experto urbanista escribió el artículo titulado "El Palacio de Torrijos" en la revista Resumen de Arquitectura del octubre de 1894, cuyo texto completo se acompaña a través de un enlace a pie de página, estaba llamando la atención de los organismo públicos para que no desapareciera una joya artística única en España: "El edificio, con algunas reformas, podría servir para un establecimieto de utilidad pública, ya fuese una academia, ayuntamiento o Juzgado de primera instancia, con lo cual se conseguiría verle cuidado como se merece; siendo de temer, si no, que tan notables obras de arte se arruinen y desaparezcan para siempre", escribía el autor del relato.
       Ocho años más tarde, en 1902, la revista Por esos mundos, volvió a ocuparse de la joya arquitectónica del Palacio de los Duques de Maqueda, ahora en manos privadas. Sus propietarios, Enrique Villanueva y Teófilo Díaz Prieto, anunciaron al periodista su intención de venderlo de la manera más rentable: desmontando los tesoros por piezas. Así decía la reseña: " Todos esos detalles de construcción son de fácil desmonte y de rápido transporte a Madrid, por hallarse la estación ferrorviaria al pie del mismo pueblo y a sólo dos horas de distancia de la capital. Una vez en la capital, convenientemente restaurados,en los techos y cornisas de los palacios de esta Corte, constituirán el mejor adorno". 
              Y así ocurrió para desgracia de los torrijeños. Más de 8.000 metros cuadrados de palacio, en plena plaza de la villa, fueron desmantelados: cuatro de sus salones estaban coronados con preciosas cúpulas artesonadas mudéjares. Todas estas maravillas, descritas más ampliamente en los enlaces citados, están ahora dispersas por todo el mundo.Algunos investigadores torrijeños, como Julio Longobardo, Justiniano Peña y Jesús Mª Ruiz Ayúcar, entre otros, llevan años buscando el paradero de este patrimonio que nunca debió salir de Torrijos. Una de las techumbres, que puede ser visitada en la actualidad en Madrid, la adquirió en 1904 Platón Páramo, amante de las antigüedades, y construyó una torre en Oropesa para albergarla. Años más tarde, en 1969, el Museo Arqueológico Nacional la compró a las herederas de aquel y sigue expuesta en la calle Serrano de la capital.(1) (2)


_______

(1) El historiador torrijeño Jesús Mª Ruiz Ayúcar ha realizado una reciente investigación, publicada en la Revista El Eco del mes de febero de 2014, a través de la cual se desprende que el Palacio de los Cárdenas no pudo ser declarado Monumento Nacional en el año 1902 por razones estrictamente burocráticas. El Ministro dictó una Real Orden, el 30 de mayo de 1902, para solicitar de la Academia de la Historia un informe que dictaminara que reunía los requisitos exigidos para ser declarado como tal y así evitar su desmantelamiento. El veredicto fue incomprensiblemnte negativo, argumentando defectos formales del expediente.
    Nuetra opinión es que debieron existir conflictos económicos tan importante que, como en la vida política actual ocurre,  fueron solucionados con dinero en los despachos.
(2) LONGOBARDO CARRILO, Julio y DE LA PEÑA CARBONERO, Justiniano; Los Palacios de Torrijos, Edit 2001.
______

Enlace a "Por esos Mundos" 01/04/1902 .PINCHAR AQUI.
Enlace a "Resumen de Arquitectura" 1894. PINCHAR AQUÍ.










No hay comentarios:

Publicar un comentario