Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

domingo, 9 de febrero de 2014

PORTILLO. HISTORIA ORAL.

 

 
Esta imagen no pertenece a Portillo. Sólo la utilizamos, a falta de retrato, para ilustrar este microrelato. Biblioteca Nacional.

 

 

 

Testimonio de Máximo Escobar Martín (1916-2012). Portillo de Toledo.



      Tenía 19 años cuando estalló la guerra civil y no pertenecía a ningún partido político, pero como mi corazón siempre ha sido republicano me alisté voluntariamente a dicho bando para defender Madrid. Después, cuando acabó la contienda, dicha decisión la pagué con cuatro años en África, soportando los horrores de un Batallón Disciplinario. Muchos de mis compañeros no soportaron dicha disciplina y murieron.
        La Guerra Civil Española fue inevitable porque los obreros estábamos muertos de hambre y no había otra salida que las huelgas para defender nuestros derechos. Franco pensó, sin fundamento, que se estaba gestando una revolución a la rusa y acabó con el régimen democrático.
        Hasta el mes de octubre de 1936, que llegaron las tropas nacionales a la villa, permanecí en Portillo de Toledo. Y les puedo asegurar que los asesinatos de derechistas locales fueron causados por  miembros del Comité de Novés. Es incierto que el portillano,  Amalio Sánchez Pérez “El Grulla”, presidente del PSOE local, fuera el responsable de dichas muertes. La prueba más evidente de ello es que éste falleció “por enfermedad” en la cárcel de Ocaña en el año 1944.
         Lo que puedo asegurar que tras la ocupación de Portillo por las tropas nacionales, en otoño del 36, la represión contra los pobres indefensos fue tremenda. Moros y falangistas acabaron con la vida de una decena de vecinos que, al no tener nada que temer, no habían huido hacía Madrid. Entre estos infelices portillanos recuerdo a un señor de 80 años que le llamábamos Gregorio “Catarro”, que fue arrojado a un pozo tras serle amputadas las manos. La misma suerte corrieron Pascual “Pásala” y otro vecino apodado “Carajillo”. Y así, hasta un total de una decena de paisanos.(1)

__________

(1) Entrevista realizada en la Residencia de Ancianos el Hogar, en Erustes, el 12 mayo de 2011, en presencia de la directora del centro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario