Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

domingo, 9 de febrero de 2014

PORTILLO. DOS HERMANOS TOREROS MUERTOS EN EL RUEDO.



Mariano Montes.




Cadáver de Mariano Montes en la enfermería de Vista Alegre.




Pedro Montes.




Plaza de toros de Portillo, hacía 1924. Posiblemente tanta espectación fuera levantada por alguno de los hermanos Montes. Fotografía del  Archivo Rodríguez.


PORTILLO DE TOLEDO LLORÓ LA MUERTE DE LOS  HERMANOS MARIANO Y PEDRO MONTES MORA.


     El domingo 13 de junio de 1926, en la madrileña plaza de Vista Alegre, murió el matador Mariano Montes de una grave cogida que fue presenciada, tanto por su padre Aniceto Montes como por sus hermanos Luís y Pedro. Cuando la madre del matador recibió la trágica noticia sufrió un síncope que puso en peligro su vida.
   Cuando salió el quinto toro, Mariano fue a recogerlo por verónicas: al dar la tercera fue empitonado por el costado y arrojado a lo alto; el toro lo volvió a recoger en el aire. El público puesto en pie lanzó un grito de pánico. La impresión fue horrible. Nadie dudo de que Montes ya estaba muerto. La corrida fue suspendida. La día siguiente el pueblo de Portillo de Toledo recibió el cadáver y su alcalde, Jesús Hernández, acordó levantar un monumento en honor del diestro.
      Cuatro años después, el 25 de julio de 1930, el novillero Pedro Montes corrió la misma suerte que su hermano en la plaza de toros de Escalona. Tenía como compañero de lídia al santaolallero Natalio Sacristán Fuentes. La herida también fue mortal de necesidad al seccionar el astado la artería femoral. En ese momento, al igual que ocurriera con Mariano en Madrid, también estaban presenciando el festejo sus hermanos Luís y Jerónimo. Luís siguió trabajando durante años como banderillero y Jerónimo, el más pequeño de la saga de los Montes, se presentaría en Madrid en 1935.
     Pedro Montes comenzó su carrera tras hacerse famoso en la comarca de Torrijos tras un espectáculo de valor y fuerza ofrecido en la vecina localidad de Gerindote. Aquí, una tarde de 1924, los toreros anunciados se asustaron del tamaño de los novillos y el portillano se arrojó desde el tenido al redondel y despachó sólo la corrida. (1)


__________

(1) El investigador huecano Roberto Félix García nos ha facilitado todos los artículos de prensa necesarios para realizar este microrelato. En las hemerotecas  y en la encisclopedia taurina Cossio, aparece más ampliamente recogida la biografía de ambos hermanos toreros.
Períódicos consultados:  El Castellano, La Voz, El Toreo, Heraldo de Madrid.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario