Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

sábado, 22 de febrero de 2014

FUENSALIDA. UN NOVILLERO QUE DEBUTÓ CON 15 AÑOS Y MURIÓ A LOS 28.




TEÓFILO HIDALGO CARO (1902-1930).

Por Roberto Félix García.



Retrato de Teófilo Hidalgo.






Plaza de toros de Fuensalida, 14 de septiembre de 1923.

Plaza de toros de la localidad de  Portillo, hacía 1924. A lo largo de la historia, esta villa siempre fue más taurina que la vecina Fuensalida. Fotografía Archivo Rodríguez.



    Este novillero nació en Fuensalida el 28 de febrero de 1902 en el seno de una familia acomodada. Aunque recibiera una esmerada educación, nadie pudo impedir su gran afición a la fiesta taurina.
   A los 15 años toreó su primera novillada en la plaza de toros de la vecina Torrijos. Y a finales de 1930, tras repetidos triunfos en localidades pequeñas, estaba muy ilusionado en debutar en el coso madrileño de Vista Alegre. Pero el 14 de agosto de este mismo año, en la villa de Bustarviejo(Madrid), cuando se disponía a matar, el astado lo lanzó contra la rueda de un carro y allí  le corneó repetidas veces: entró muerto al local destinado a enfermería donde le administraron varias inyecciones de cafeina y suero. Presentaba una primera herida con perforación de la femoral e intestinos y otras tres más de igual gravedad. Su cuerpo fue trasladado a Fuensalida para recibir cristiana sepultura tras un multitudinario entierro. Contaba sólo 28 años de edad. (1) (2)

________

(1) ZALDIVAR ORTEGA, Juan  José. Tauromaquia,
(2) Periódico El Castellano Gráfico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada