Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

domingo, 26 de enero de 2014

TORRIJOS. EUSEBIO FUENTES TRIUNFÓ POR LAS PLAZAS DE ESPAÑA.

Eusebio Fuentes vestido de luces.


Cartel anunciador de la intervención del torrijeño en la plaza de toros de Barcelona el 12 de octubre de 1913.


Torrijos, 1919. El féretro del torero Eusebio Fuentes es sacado a hombros de La Colegiata de Torrijos. Fotografías cedidas por el torrijeño Daniel Carrasco.


Interior de La Colegiata de Torrijos en el entierro del torero.

Torrijos, 1919. El cortejo fúnebre, por las calles de Torrijos, camino del cementerio.


Este recorte de prensa anuncia que Eusebio Fuentes sufrió una grave cogida en Madrid.


Eusebio Fuentes, un torero de Torrijos que triunfó por las plazas de España (1886-1919).

   

      En el periódico ABC de fecha 25 de enero de 1913 encontré una noticia que decía así: " El pueblo de Torrijos celebrará el próximo 5 de febrero de 1913 una fiesta taurina a beneficio de los pobres de la localidad. Existe una grave crisis de trabajo motivada por lo tarde que han comenzado las lluvias en llegar y se hace necesario ayudar a los más necesitados. El afamado torero de Torrijos, Eusebio Fuentes, matará gratis dos novillos que han sido costeados por un particular y  el comercio de Torrijos".
     En otro recorte de prensa del mismo diario titulaba: “ Eusebio Fuentes ha sufrido una grave cogida, el 4 de abril de 1909, en la madrileña plaza de Tetuán de las Victorias: al entrar a matar a Jocinero recibió una herida en el muslo derecho que le dejó la femoral al descubierto”.
    A la vista de estas  crónicas, me interesé por la figura de este personaje y rápidamente contacté con su nieto José Luís, que nos narra este microrelato.


     Testimonio de José Luís García Fuentes, nieto del torero.

     Mi abuelo nació en Torrijos el 26 de septiembre de 1886 y falleció a consecuencia de las heridas producidas por accidente ocurrido en la plaza de toros de su localidad natal, en plena Feria de la Sementera de septiembre de 1919. Se celebraba una becerrada cuando al saltar el burladero se clavó una banderilla en la mandíbula que le provocó una infección que los médicos no pudieron controlar en varios días.
    El padre del torero, es decir, mi bisabuelo, tras la muerte  de su hijo, continuó regentando la conocida taberna del tío Praxedes en la torrijeña plaza del doctor Cifuentes. Por la tasca pasaron los matadores más importantes de la época: el mítico diestro Joselito estuvo aquí, camino de Talavera, el mismo día de su muerte.
      Mi abuelo dejó viuda a mi abuela Flora Oteo Otero con dos hijas de muy corta edad. Según cuenta, era muy valiente y certero con la espada, además de sufrir muchas cogidas: la más grave ocurrió en Bilbao y tardó tanto tiempo en recuperarse que le impidió tomar la alternativa de manos del mítico Joselito El Gallo.

 

Fotografía de la revista taurina La Lidia: Torrijos, 29 de septiembre de 1915. Imagen cedida por Roberto Félix García.

Cartel taurino cedido por Daniel Carrasco.


PINCHAR AQUÍ PARA VER BIOGRAFÍA COMPLETA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario