Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

martes, 28 de enero de 2014

TORRIJOS: 25 DE OCTUBRE DE 1926.

Torrijos 25 de octubre de 1926. Las cofradías de la villa desfilan en solemne procesión con estandartes y banderas. Se celebraba en Toledo el III Congreso Eucarístico cuya mayor atracción  fue la exposición al público de los restos de doña Teresa Enríquez.






Torrijos 25 de octubre de 1926. Los restos de doña Teresa Enriquez son expuestos al público.



LOS RESTOS DE DOÑA TERESA ENRIQUEZ FUERON EXPUESTOS AL PÚBLICO CON OCASIÓN DEL III CONGRESO EUCARÍSTICO CELEBRADO EN TOLEDO EL 25 DE OCTUBRE DE 1926.


     El cura párroco de Torrijos  Liberio González llevaba meses engalando la villa para la solemnidad del día. Se construyeron cuatro arcos vegetales para decorar la carrera por donde pasó la procesión y todas las ventanas estaban adornadas con banderas u otros símbolos. En aquella jornada histórica, desde muy temprano se observó gran animación por las calles. Entraron varios trenes  repletos de viajeros. Otros congresistas, en número superior a 3.000, lo hicieron por carretera. A las 11 horas llegaron en automóvil el arzobispo de Santiago y el obispo de Oviedo para oficiar el sustuoso acto en La Colegiata. También asistieron los duques de Maqueda, descendientes de doña Teresa Enriquez.
    Por la tarde llegaría el cardenal primado de Toledo, Reig Casanova, en cuya ciudad se celebraba este III Congreso Eucarístico, para asistir a la procesión cuyo momento culminante lo alcanzó al llegar a  la plaza de la Constitución, donde se había levantado un altar con flores naturales. Aquí, las bandas de música de Torrijos y Escalonilla, que seguían a la Custodia bajo palio, entonaron la Marca Real ante los aplausos y vítores del público.
     Después, una vez terminado aquel acto, el primado y los prelados visitaron la tumba de la "Loca del Sacramento". En su presencia se cantó el himno de Torrijos, letra de don Liberio, y música del maestro Ruiz Lanjarón.(1)

 __________________


(1) La mayor parte de esta informacion ha sido tomada del periódico ABC de 26 de octubre de 1926.
   


Plaza de la Constitución de Torrijos, 25 de octubre de 1926. El cardenal Reig  Casanova en plena homilía en el altar improvisado junto al Ayuntamiento. Archivo Rodríguez.




Torrijos 25 de octubre de 1926 a la salida de La Colegiata.






Plaza de la Constitución de Torrijos, 25 de octubre de 1926. Un altar improvisado frente al Ayuntamiento sirvió para congresar a miles de fieles devotos de "La Loca del Sacramento".




Cardenal Reig Casanova.




Fotografía cedida por Daniel Carrasco.



Restos de doña Teresa Enríquez en la actualidad, marzo de 2014, en el Convento de Concepcionistas de Torrijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario