Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

domingo, 12 de enero de 2014

RIELVES Y SUS TERMAS ROMANAS.

Revista de Arte. Toledo. Año IX,  nº 202, diciembre de 1923.




Esta fotografía de Rodríguez en  1923 muestra el mosaico romano desenterrado.





 LAS TERMAS ROMANAS DE RIELVES.


      La toledana Revista de Arte de diciembre de 1923, cuyas páginas aparecen aquí fotocopiadas, nos relatan como el Delegado de Bellas Artes de Toledo, junto con otros arqueólogos, se desplazaron a Rielves en ese mismo año para interesarse por unas termas romanas que ya habían sido descubiertas en el mes de marzo de 1780 y desde entonces seguían inexplicablemente abandonadas.
      Nos remontamos al mes de marzo de 1780. Unos labradores que araban la tierra a tan sólo 3 kilómetros de Rielves encontraon un pavimento de mosaico y llegó a conocimiento del mismísimo Carlos III. El Monarca dispuso de forma inmedita que comenzaran las escavaciones en la localidad: se descubrieron los restos de un suntuoso monumento romano y salió a la luz un libro ocho años después, en 178,reproduciendo los mosaicos encontrados. Pero con los reinados de Carlos IV y Fernando VII, la guerra de la Independencia, las luchas civiles; durante tan agitado periodo las terman volvieron al desamparo y soterramiento.
     Ya en el año 1923, la expedición de arqueólogos temía que las ruinas hubieran desaparecido después de 143 años de su hallazgo. Todo parecía indicar que durante todos estos años el arado y los expoliadores hubieran destruido los hermosos pavimentos romanos. Y en gran parte así ocurrió. En presencia del alcalde y autoridades se comenzó a  cavar  hasta que encontraron el pavimento que aparece en la fotografía de Rodríguez: eran los hermosos mosaicos descubiertos en el siglo XVIII. 
    El cronista que comentaba la noticia en este Revista de Arte en 1923, que no era otro que el máximo mandatario de la provincia en bellas artes, Francisco de B. de San Román, terminaba resignado su relato diciendo: " El Estado hoy no podrá gastar en Rielves lo que desembolsó Carlo III. Así, mientras no surja algún espontáneo Mecenas, nos encontraremos con lamentar que año tras año la reja del arado vaya destruyendo lentamente esos admirables restos del arte musivario romano".
    Resulta obvio decir que desde ese redescubrimiento de 1923, numerosas han sido las especulaciones y búsquedas clandestinas de los mosaicos. Según el investigador Roberto Jurado Pérez, la última excavación tuvo lugar en el año 1968 para organizar la concentración parcelaria. El resultado fue el mismo que el de las anteriores de 1944, 1951 y 1965: la constatación definitiva de la desaparición de los mosáicos.(1) (2) (3) (4)


________________

(1) El compañero Roberto Félix García me facilitó la información necesaria para poder escribir esta entrada del blog que es un resumen de las páginas de la Revista de Arte.
(2) En la revista Cañada Real del mes de diciembre de 2004, existe publicado un artículo por Ana Belén López Arevalillo mucho más completo. 
(3) La portad del periódico El Sol, de fecha 29-09-1926, decida parte de su portada a las ruinas romanas en eun arículo que titula: " Rielves y sus mosáicos".
(4) En la pág. 29 del libro Perfiles históricos, editado por Julio Longobardo, Justiniano Peña, Fernando Alcántara y otros, ya se hacía referencia al yacimiento de Rielves.
          







Estamos investigando si estas fotos corresponden a los mosaicos de Rielves.


Estamos investigando si estas fotos se corresponden con las termaS romanas de Rielves.

En el año 2004, David Moreira encontró las teselas de la imagen en el lugar donde estuvieron las ruinas romnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario