Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

sábado, 18 de enero de 2014

GERINDOTE. HISTORIA ORAL. JUSTA

Justa Gutiérrez Martín.


Testimonio de Justa Gutiérrez Martín ( 1915-1995)


   No me gusta hablar de la guerra civil porque me recuerda a mi hermano Andrés que falleció en el frente de batalla, con tan sólo 21 de edad. Prefiero mejor  acordarme, para que los más jóvenes sepan que hay que cuidar a la naturaleza, de unos manantiales con agua cristalina que ya han desaparecido: las Charcas de Gerindote.
   Mis añoradas Charcas eran un paraje de ensueño, como salido de cuento de hadas. Se encontraban, porque ya han desaparecido, aproximadamente en el kilómetro 3 que une las carreteras de Torrijos con Albarreal de Tajo, en término de Gerindote, con más de 7 hectáreas de extensión. Era un humedal sembrado de verdes pastos con frondosos prados repletos de finos juncos. El agua alumbraba de unos manantiales que encharcaban toda la pradera que el empedrado camino de Torrijos dividía en dos partes igual de bonitas. La saturación de agua por todas partes contrastaba con la sequedad del terreno a tan solo unos cientos de metros de distancia.
   Los vecinos de Gerindote tardábamos en llegar a Las Charcas una media hora en burro y mucho menos en bicicleta. Solíamos acudir allí de excursión, para pasar el día, y ya aprovechábamos para lavar las sábanas y demás ropa que extendíamos sobre la hierba para que el sol la secara. Pero yo era una privilegiada porque teníamos una huerta con una pequeña casa al lado de la vegetación, la huerta de los Gallinas. Aquí pasábamos todos los veranos. Como teníamos vacas de leche en Gerindote, en la época estival las traíamos a la huerta y sólo se alimentaban del pasto de  Las Charcas.
 

1 comentario:

  1. Buenos dias.
    Me gustaría saber si usted guarda recuerdos, fotos o historias de "Escalonilla" pueblo donde vivieron mis antepasados y cuyos datos, fotos e historias estoy buscando en la actualidad.
    jose.m.gomez@cedex.es
    Muchas gracias

    ResponderEliminar